Hola Metatron,
Absolutamente de acuerdo. Mi posiciòn en el post anterior es teòrica y sin crisis.
Personalmente, en este momento estoy moviendo una parte de mi actividad hacia Rusia porque en Italia se paga hasta el 68% de impuestos. En Rusia, para una empresa chica hay sistemas fiscales simplificados y se paga el 6% de impuesto sobre el total (para uso de la empresa) y el 15% (para uso personal), exento de IVA; hay otros sistemas y que son siempre convenientes. En Suiza sucede algo parecido.
Es evidente que excesivos impuestos sobre el trabajo desincentiva a los chicos; se vive en apnea continua y asfixia las nuevas iniciativas. La elusiòn es una alternativa necesaria para los chicos. Podemos decir que la elusiòn es menos grave a la economía que la evasión. La elusiòn deja siempre algún beneficio a la comunidad y aumentan notablemente los beneficios empresariales sin salirse de la ley.
Es un dicho muy común que los impuestos son elevados porque hay muchos que no pagan. Si todos pagaran, los impuestos serìan menores.
De todos modos, para los grandes no son los impuestos los que preocupan especialmente sino la infraestructura y la fiabilidad del Estado. Factores como inestabilidad social o política, mala vida organizada, gobiernos no fiables, etc. hacen asustar al grande inversor; aumenta el riesgo y baja la competitividad. Si consideramos que la Fiat, que es un fàbrica que representa la industria italiana, ha llevado a Suiza una gran parte de la actividad por beneficios fiscales, podemos decir que una política de Globalizaciòn sin reglas globalizadas hace desastres en las economìas menos modernas; mientras hayan políticas fiscales diferentes habrán también diferentes tentaciones a desequilibrar.
Por eso digo que no es el mercado el que regula todo sino que deben intervenire los gobiernos y, ahora, deben aplicarse reglas internacionales màs estrictas. Hoy la economìa està vaciando los paises industrializados para ir hacia el tercer mundo que tiene màs ganas de crecer y no son economìas calcificadas como en Italia, por ejemplo.
Saludos.