Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Parasito que induce al suicidio

Post Parasito que induce al suicidio

Nunca dejará de sorprendernos los casos que se pueden dar en el reino animal. En esta ocasión, hablaremos de los Nematomorfos (Nematomorpha) o Gordiáceos (Gordiacea), gusanos parásitos similares a los nemátodos.

Pueden llegar incluso al metro de largo aunque su media es de la mitad, 50cm de largo y de 1 a 3 mm de diámetro.

Según un estudio realizado por biólogos franceses, y publicado en Proceedings of the Royal Society B, estos gusanos parásitos son responsables de la muerte del insecto que parasitan, ya que, al suministarle sustancias químicas, alteran el sistema nervioso central del insecto, consiguiendo manipular su comportamiento induciendo a éste al suicidio. Es entonces cuando el insecto se lanza al agua y muere ahogado. Más tarde el gusano sale del interior de su anfitrión para reproducirse y completar así su ciclo de vida.

A continuación un vídeo donde se puede apreciar cómo actúan estos sorprendentes parásitos.

Club Foreros Malos

Predeterminado

"Gordiáceos (Gordiacea)" ...uh! Qué buenos nombres para un nick!

Y éstos parásitos "invaden" solo a insectos o a cualquier otro animal? En otro foro, discutíamos sobre la posibilidad de un suicidio animal. Sabíamos que algunos animales se mueren a voluntad pero aun debatíamos el hecho de que eso se pudiera concebir como suicidio, precisamente, porque, al menos yo, creo que es necesario ser conciente de la muerte y de la vida para decir que es suicidio... Y ahora dices que estos insectos sufren una alteración nerviosa por parte de estos parásitos, no sabría decir, entonces, si esto es suicidio ya que (otra vez) éstos actuarían según el ataque de otra especie.

PD: Creo que este topic debería ir en otra sección.
    Soy Diana Aloz.

Yes, I fear tomorrow I'll be crying.

Predeterminado

Deacuerdo en que deben cambiarlo de seccion.

Creo tambien que la palabra suicidio esta mal empleada. Bajo las condiciones que se describen es mas probable que el huesped o parasitado deje funcionar "bien" y termine su vuelo o desplazamiento en desastre. Asi seria mas un accidente que un suicidio.

Por ejemplo, aquellos insectos atraidos por la luz y que terminan tostados en los focos ¿se suicidan? Pocos insectos son atraidos realmente por la luz, pero sus ojos estan construidos de tal manera que mas que ver utilizan la luz (idealmente seria la del sol o la luna) como referencia para determinar la direccion de su vuelo. Por eso terminan en los focos. Es un accidente.

En aquellos cetaceos que terminan varados en las playas se habla de enfermedades que alteran sus sistemas de orientacion o que la contaminacion de las aguas y terrenos marinos afecta a sus sistemas de sonar.

¿Pero hay suicidio animal? Esto significaria que un animal buscara la muerte por voluntad propia. En el ser humano en realidad la mayoria de las situaciones que conducen al suicidio tambien pueden explicarse como resultado de la alteracion o enfermedad del individuo. Pocas situaciones obedecen realmente a lo que podriamos considerar la voluntad libre o en goce de "sus cinco sentidos". Hay historias de animales, principalmente perros, que se han dejado morir ante la tristeza de perder a sus "amos" humanos. Tambien animales, mascotas, que se dejan morir, principalmente de hambre, ante el encierro.

Una vez lei de un delfin en un parque acuatico que perdio a su pareja y empezo a golpear las paredes del tanque hasta que murio. Si tomamos la anecdota como cierta quiza debemos aceptar la posibilidad que un animal opte por la muerte como salida a su situacion. Tambien podriamos decir que si simplemente porque los humanos somos, basicamente, animales.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Predeterminado

Pero acaso lo de los animales no se justificaría como instinto de superviviencia? En el caso del ser humano, pues creo que es todo mas a conciencia: el hecho de que planee como significa todo lo que consideró para atentar contra su propia vida, es decir, no lo hace a puro instinto... No sé.
    Soy Diana Aloz.

Predeterminado

Conozco varios parásitos que ganas no me faltan de suicidarme al escucharlos habrar.

Predeterminado

Cita Iniciado por Bah Ver Mensaje
    Pero acaso lo de los animales no se justificaría como instinto de superviviencia? En el caso del ser humano, pues creo que es todo mas a conciencia: el hecho de que planee como significa todo lo que consideró para atentar contra su propia vida, es decir, no lo hace a puro instinto... No sé.
    ¿Quieres decir que un animal no se suicidaria por el instinto de supervivencia?

La diferencia entre los animales, los humanos incluidos, es el nivel de inteligencia de sus cerebros. Entre mas "superior" es este, mas tiene que aprender el sujeto para su vida y supervivencia. El humano tiene una infancia muy larga porque tiene una capacidad de aprender increible lo que le da la posibilidad de adaptarse mejor al ambiente que le toca. Un animal, digamos un insecto, esta totalmente sujeto a su "programacion", su capacidad de decidir algo es muy, muy limitada, asi que el suicidio esta totalmente descartado. En las aves, los reptiles y los mamiferos esto podria tener cierto grado de incertidumbre. Y en aquellos que han sido domesticados o se han domesticado es mas posible que tenga este tipo de comportamientos. El nivel de conciencia en las decisiones humanas hace que tenga un grado altisimo de adaptacion, pero tambien hace posible comportamientos como el suicidio. Todo tiene un precio

Predeterminado

existe un paracito llamado toxoplasma, y se podria decir que induce el suicidio, sus principales objetivos son las ratas, los gatos, y los humanos, reduce la velocidad de reaccion y puede ocasionar otros problemas dependiendo de en que parte del cuerpo haya decidido quedarse.......
    Sentir como caes, sentir como el aire negro entra tu pecho...
    Enlazar las cuencas de tus ojos y sentir el amanecer ciego...
    Morir es lo que siento, aunque en realidad no siento nada...

JESUS CHRIST GORILLA BIG BALLS!!!
    誰が痛みの女の子ですか?
    年間で花のようにその花は一度だけ、
    月のダークサイドの城に単独で閉じ込め

Predeterminado

Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Quieres decir que un animal no se suicidaria por el instinto de supervivencia?

La diferencia entre los animales, los humanos incluidos, es el nivel de inteligencia de sus cerebros. Entre mas "superior" es este, mas tiene que aprender el sujeto para su vida y supervivencia. El humano tiene una infancia muy larga porque tiene una capacidad de aprender increible lo que le da la posibilidad de adaptarse mejor al ambiente que le toca. Un animal, digamos un insecto, esta totalmente sujeto a su "programacion", su capacidad de decidir algo es muy, muy limitada, asi que el suicidio esta totalmente descartado. En las aves, los reptiles y los mamiferos esto podria tener cierto grado de incertidumbre. Y en aquellos que han sido domesticados o se han domesticado es mas posible que tenga este tipo de comportamientos. El nivel de conciencia en las decisiones humanas hace que tenga un grado altisimo de adaptacion, pero tambien hace posible comportamientos como el suicidio. Todo tiene un precio
    En realidad deberías fijarte en la perspectiva de mi respuesta para, de ahí mismo, refutarme. Estoy tratando de diferenciar al animal y a una persona justamente para basarme en ello y explicar el porqué yo dudo de que sea un suicidio según el concepto que yo tengo (que aun lo dejo abierto a cuestiones).

Así como tú después resaltas aquella diferencia, yo me baso en ella y sigo hablando de ella.

Y volvería a opinar: Si ese parásito te induce al suicidio, entonces no sería precisamente un suicidio pues algo dentro de uno ha sido alterado (en este caso, los nervios, según la noticia de Nahomy) en contra de la propia voluntad.
    Soy Diana Aloz.

Predeterminado

Cita Iniciado por Bah Ver Mensaje
    En realidad deberías fijarte en la perspectiva de mi respuesta para, de ahí mismo, refutarme. Estoy tratando de diferenciar al animal y a una persona justamente para basarme en ello y explicar el porqué yo dudo de que sea un suicidio según el concepto que yo tengo (que aun lo dejo abierto a cuestiones).

Así como tú después resaltas aquella diferencia, yo me baso en ella y sigo hablando de ella.

Y volvería a opinar: Si ese parásito te induce al suicidio, entonces no sería precisamente un suicidio pues algo dentro de uno ha sido alterado (en este caso, los nervios, según la noticia de Nahomy) en contra de la propia voluntad.
    Es que eso es lo que dije. EL suicidio solo podria ser posible en los animales supereriores, practicamente solo en el ser humano. Y en este, la mayoria de los casos pueden considerarse consecuencia de una "enfermedad" entendida como un funcionamiento anormal por lo que raya en no ser realmente una decision realmente conciente.

Sin embargo, el suicidio es causarse la muerte uno mismo con las propias acciones, y no atañe necesariamente al deseo o decision de morir. Pero se debe considerar las motivaciones o intenciones del individuo por otras razones.

Predeterminado

Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Sin embargo, el suicidio es causarse la muerte uno mismo con las propias acciones, y no atañe necesariamente al deseo o decision de morir. Pero se debe considerar las motivaciones o intenciones del individuo por otras razones.
    Ah no? Justamente eso es lo que me preguntaba porque mas que saber el concepto pues solo tenía una idea.

Que tal si alguien fuese hipnotizado y, quien sabe porqué, se le mandase matarse? Según lo que dices, entonces, sí sería suicidio?? :confused1:
    Soy Diana Aloz.

Tags for this Thread

Normas de Publicación