Recuerdo a unos compas bomberos, parte de un equipo que atendio el llamado al incendio de una maderería en Los Pinos, El remate, segun recuerdo, todo se veía normal, un incendio clase 2, o tal vez 3, mucha madera, mientras atacaban el fuego nunca repararon que dentro del galeron que ardía habia madera apilada en torres, (como andamios), y en poco tiempo estos cedieron derrumando la pared externa. que cayo sobre ellos junto con cientos de kilos de material ardiendo.

Ellos se sentian seguros en el exterior cuando la pared se les vino encima, atrapandolos y ahi murieron.

Otro compañero murió manejando una pipa de abastecimiento al intentar evitar un choque con un auto que se le atravesó, el peso del agua volcó la unidad y ahí quedó.

Tambien recuerdo el caso de una vecina, hace tiempo se quemó su casa (explotó una mina de gas) y logicamente los bomberos acudieron y alcanzaron a salvarle un cuarto. Tuvieron que acudir desde el centro porque estaban activas las unidades mas cercanas.

La cosa es que hace poco, La hija de mi vecina quemaba basura en la calle y por el humo algunos vecinos se incomodaron y llamaron a los bomberos, quienes al llegar le pidieron que apagara el fuego. La joven se disgustó y les gritó que la apagaran ellos, que para eso les pagaban. Que por su culpa su casa se habia quemado. Que triste. No se que pensarian ellos pero entonces logicamente uno de ellos tomo una manguera, apago el fuego y se retiraron.

Pero la muchacha se quedo diciendo pestes de ellos, así fué como me enteré, ella me lo platicó tal vez sin pensar que casi todos ellos no gozan de sueldo, son voluntarios. Y que cualquiera de los que acudieron al llamado daría su vida por sacarla del fuego.
Tal vez sea ignorancia, tal vez sea falta de educacion, pero que triste que los haya tratado asi.

En el curso dicen que quien desea ser bombero NUNCA va a ser reconocido ¿cuantos bomberos se ven en las noticias ó que se les reconozca su labor en este país? ¿sabes de alguien?

Dicen: "Aqui quien desea ser bombero es porque le nace, porque quiere ayudar, porque quiere dar la vida por los demas" Quien busca ser "heroe" o busca admiración y aprobación pierde su tiempo. Los bomberos son anónimos.

Se hacen milagros con el equipo que hay (en su mayor parte donado y usado), y en muchos casos, cuando se arriba al siniestro incluso se nos insulta (por llegar tarde) cuando en muchos casos el incendio se debe a irresponsabilidad de quien ahi habita al usar diablitos, veladoras o instalacion inapropiada electrica o de gas. y que decir de la quema de basura, zacatales, hornillas o de metales para reciclaje.

¿Se han puesto a pensar como se siente alguien que no puede rescatar a alguien que se está quemando vivo?

No lo creo.

En Mexico nos falta conciencia y mas que todo responsabilidad.

Triste y mas que triste.

Cuando veas un carro de bomberos con su sirena, piensa que quienes van ahí darían su vida por ti sin dudarlo y sin esperar nada a cambio.

Saludos