Nada que ver.
Lo que uno sienta no es prueba vàlida para uno mismo, el sujeto que siente, y que pueda usar en su favor. Un ebrio puede sentirse totalmente capacitado para conducir e insistir mil veces con que se cree sobrio. Los animales en estado salvaje obedecen a un programa de conductas específico que les ayuda en su vida, el instinto; los animales domesticados son biológicamente enfermos, en cuanto a que su catálogo de conductas ha sido estropeado por el hombre y su entorno artificial. Del mismo modo, el deseo de creer que hay un libre albedrío podría ser parte de un programa de creencias y conductas que ayuden al hombre en su existencia, en tanto que el fatalismo, una enfermedad psicológica. Generalizando: El conocimiento de la verdad podría ser enemigo de la vida; la fe, ya sea en Dios, con su libre albedrío, ya en la ciencia, con una verdad conveniente para nuestros deseos, podrían sernos necesarios como los instintos para los animales.Aunque fuese cierta la existencia del destino, no nos sentimos como robots pre-programados en nuestras acciones.
Ahora mismo sentado delante de mi ordenador, tengo la sensacion, la creencia en mi libre albedrio. Puedo levantarme, estirar los brazos , beber o comer, etc etc. segun yo decida.
En otras circunstancias tendre que amoldarme a ellas, segun mi cerebro decida o sea yo.
Si todas mis decisiones y acciones han sido producto de mi destino, ni lo he notado ni lo sabré nunca.
saludos cordiales "Hay que ser libre hasta para ser esclavo"





Responder Citando