Comparto con ustedes este artículo tomado del "Rumbo de México", seguramente no ahonda bien en el tema, pero puede ser un buen inicio para comentar sobre esta nueva "generación".


No está usted para saberlo ni yo para contárselo pero apareció de pronto la generación “nini”. ¿Sabe usted lo que es la generación “ni ni”?. Se llama así a toda una generación de jóvenes que, en muchos países les ha dado por no estudiar ni trabajar; de ahí “ni ni”; (“ni estudia ni trabaja”).

Lo que resulta interesante es porqué de pronto, no sólo en México, sino en diversas partes del mundo aparecen estos jóvenes que no quieren estudiar ni tampoco trabajar; sólo les interesa ir a fiestas, jugar juegos de video y dormir.

En España le echan la culpa al auge económico. De pronto, España tuvo una economía hegemónica y sus jóvenes se percataron de que podían encontrar trabajo con facilidad. Los padres les daban casa, ropa y comida; de modo que cualquier trabajo les redituaba sobradamente para sus gastos más superfluos, así que abandonaron los estudios. Sin embargo, de pronto terminó la bonanza económica y ya no encontraron trabajo tan fácilmente, de modo que no tenían ya escuela ni podían encontrar trabajo, así que no le quedó más remedio que permanecer en el hogar bajo la manutención de sus padres.

La teoría no parece muy convincente. En México también hay ”ni nis” y no recordamos auge económico alguno. Por el contrario, hay “ni nis” inmersos en una de las peores crisis de la historia.

El problema habría que buscarlo en la falta absoluta de valores de nuestra sociedad. La juventud de hoy tiene actitudes que no se recuerdan en otras épocas. Existe en nuestros jóvenes un verdadero culto a los objetos. En las escuelas donde asiste la clase media hay una obsesión por las cosas, por las marcas. El joven de hoy no se contenta con llevar un celular; ha de ser de una marca específica Blakberry o I phone; la ropa también ha de ser de alguna marca de renombre. No es posible imaginar a un niño presumir, por ejemplo, que su padre es muy honrado; se jacta de que tiene un Mercedes.

Especialmente la honradez es, hoy día, una virtud demodé. Ignacio Otero me refiere de algún encumbrado que decía “yo no soy corrupto, yo ya era rico antes de robar”. De modo que, aceptémoslo o no, nuestro único valor es la acumulación del dinero.

Nuestro pueblo no era así. Don Lucio Mendieta y Núñez, narra en su libro acerca del derecho mexica, que era tal el sentido del deber de los pueblos aborígenes que, cuando eran encarcelados, bastaba pararlos en un rincón, poner enfrente de ellos una vara como límite y, con decirles “de aquí no has de pasar” bastaba para poner coto a la libertad del punido.

Pero abandonamos el mundo del valor; la sociedad actual reconoció el valor “dinero” como único; y la honradez ni el estudio es, ciertamente, la forma más idónea de lograrlo. Como tampoco lo es el trabajo, ante la absoluta imposibilidad de “tener” mediante el estudio y el trabajo, muchos de nuestros jóvenes se han abandonado a la holganza. Así que si su hijo no trabaja ni estudia, no se alarme; tiene un “ni-ni”.

Fuente: http://rumbodemexico.com.mx/articulo...on-ni-ni-10225