si tomamos a la Velocidad de la Luz como 300,000 Km/s
el tren mide 1.5km el tunel 1.5km
la distancia es de 3km
0.00001 seg. equivalente a 10 microsegundos.
Pues 9 minutos entonces.
No sería correcto, ya que como he dicho a la mitad de la velocidad de la luz, tenemos que tener en cuenta los efectos relativistas, y por lo tanto la distancia que recorre el tren es menor debido a la contracción de su longitud. Ahí es donde está la gracia del problema, la distancia ya no es la suma de la longitud del tren y la del tunel, sino que debemos calcular la longitud que tendrá ahora el tren a dicha velocidad.
Doy una pista: tenemos que usar las transformaciones de Lorentz.
Última edición por Rey; 11-ago.-2010 a las 16:08
Aquí dejo otro para quien quiera pensar:
Un profesor entra en clase un día y dice a sus alumnos:
Un día de la semana que viene os pondré un examen sorpresa. El examen será una sorpresa en el sentido en que no podréis saber cuándo se va a realizar hasta el momento en que os entregue el enunciado. Los alumnos, tras escuchar esto, razonan del siguiente modo:
Si no conocemos con antelación cuándo se va a realizar el examen, no podrá ser el viernes ya que si llega el jueves y no se celebra, está claro que el viernes es cuando se va a realizar. Pero si el viernes no se puede realizar el examen, el jueves tampoco, ya que si llega el miércoles y no se realiza, el jueves es el único momento en que podría hacerse y ya no sería una sorpresa. Pero si no se puede realizar el jueves, tampoco se podrá el miércoles, martes y lunes por los mismos motivos. De modo que es imposible que se celebre un examen en estas condiciones. Llega la semana siguiente, y tanto el lunes como el martes la clase continúa normalmente, y los alumnos están aliviados. Sin embargo, el miércoles, el profesor entra por la puerta y les pide que guarden sus libros para realizar el examen.
¿Dónde está el fallo en el razonamiento de los alumnos?