@Pana
Hola,
Lei lo del elástico pero no fue con intención de ofender sino de decir que puedes cambiar de idea pero la fe te volverá a la creencia. Espero que esté claro. Puedes intentar deformar tus convicciones como el elástico pero al final volveràs a tu Dios porque es lo màs claro que tienes y lo que màs te convence como origen de todo. Los que no tenemos la fe podemos deformarnos en modo plástico y quedar con la nueva forma adquirida.
Lo del muro de los ateos no creo que deba aclararlo.
Lo que llamas duda razonable en Chorizo Man y en mi no es màs que una falta de fe que genera dudas. Lo que sucede es que en un religioso la fe es determinante y en mi caso no puedo ni siquiera imaginarme “yo teniendo fe en un dios”. Sé que tu percibes algo y yo no; no puedo decir que a ti te sucede algo raro porque, a lo mejor, es a mì a quien sucede.
Saludos.
//------------------------
Hola,
La diferencia base entre materialismo e idealismo en filosofía es simple. Todo està basado en creer que una mente pueda vivir fuera del cerebro o no. Los primeros, los materialistas, estàn convencidos que debe existir un cerebro -la materia- para generar una idea y, por lo tanto, primero nace el hombre con su cerebro y después la idea de Dios.
Los idealistas, en vez, consideran que Dios es un ser ideal que no necesita un cerebro para existir y creò el Universo y organizò todo para que el hombre pudiera vivir; asì, luego de la idea nace la materia.
Aunque si en realidad no sabemos lo que es un pensamiento ni como funciona el cerebro, la pequeñez de nuestra mente hace difìcil imaginar un ser pensante sin un cerebro, como Dios. Es de difícil asimilación para un materialista; en el caso de un ateo lo es màs por la rigidez mental que aprisiona sus ideas.
Unos dicen que el pensamiento es una reacción química que se provoca en nuestro organismo. Otros que son impulsos eléctricos que se combinan como las señales de una computadora. Otros lo ven como reacciones bioquímicas entre las células conectadas a través del sistema nervioso. Otros que es el fruto de una voluntad externa a nuestro cuerpo. Los amantes de la teoría quántica lo ven como un movimiento mecànico-quantìstico a nivel atòmico.
Lo que no se puede imaginar es un pensamiento generado por cosas no vivas: por ejemplo el Universo; algo generado por materia que no sea cerebro. Si existiese, sería muy difìcil la comunicación con un humano; de ahì que la limitación de los ateos hace que pidan evidencias que se limitan a que se presente Dios como un tipo fumando un cigarrillo y hablando como nosotros o el barbudo de la tùnica blanca: absurdo. Aunque existiese un pensamiento afuera de un humano, no tendríamos posibilidad de comunicar; mucho menos si no le interesa unos interlocutores como los humanos. Si fuese el Universo pensante, ¿còmo puede detenerse a hablar con seis mil millones de personas?
De allí es que nace la idea del Espíritu Santo que sería una comunicación de esta inteligencia externa mega gigante que entra en un humano. Una cosa es clara: cuando el Espìritu Santo entra en una persona, esa persona será creyente hasta las últimas consecuencias. Los creyentes seguro entienden lo que digo y yo no puedo ni imaginarlo.
Estoy convencido que existen ideas primitivas, conceptos originales y genuinos que se desarrollan en nuestro pensamiento como idea pura o que están incluidos en el funcionamiento del cerebro en sì. Por eso los que creen que hubo una mente inicial, que creò el Universo, que “comunica” con los humanos, etc, no es màs que el florecer de estas ideas primitivas. Es como que el Universo seña la mente de la mayoría de los humanos agregandoles estas ideas originales en su mente: pero no de todos; digamos que algunos se escapan a la hierra.
El objetivo del agnóstico es tatar de darle curso a las dudas para entender ese proceso, dar posibilidades a creyentes y ateos a que ambos tengan razón y encontrar un punto de equilibrio para explicar porque un religioso cree que Dios existe, y un ateo cree que no existe, sin siquiera sospechar que se puede estar equivocado.
Interesantes tus post amigo Chorizo Man. Se están puliendo cada vez màs.
Saludos.