Esa es la cuestion, mi declaracion es razonada. ¿Que clases de conocimiento hay? Cientifico y todo lo demas. El conocimiento cientifico es aquel basado en evidencia, en experimentacion, debe ser repetible y verificable. De ahi solo queda aquel que brinde la revelacion, la imaginacion, la intuicion, incluso la fantasia. Todos tienen la misma base: el empirismo. Si esas conclusiones se toman tal cual tenemos cosas como la religion. Si las llevas mas alla y las verificas, haces experimentos, las publicas, pues ahora estas haciendo ciencia. La ciencia no excluye ni la imaginacion, ni la intuicion, ni la fantasia ya eu estamos encarrerados, pero nunca se puede basar en eso.
Actualmente la mayoria de las religiones sobrevivientes estan basadas en la revelacion y en si mismas no son cuestionables, son conocimientos terminados, se deben usar tal cual a riesgo de que se diluyan, no son ni utiles ni nada, en extremo se les puede considerar catalizadores. Los conocimientos cientificos se espera que sean utiles, que sean herramientas. Que la repticion de resultados consistentes, que de confianza en los resultados esperados.
No se como llamar a aquellos que quieren reinventar todo nuevamente. En general creo son impulsados por un animo muy exaltado, quiza sea eso que llaman "sed de aventura", "espiritu aventurero" o quiza orgullo mal entendido. Lo veo mucho en los jovenes pero tambien veo que les falta mucha sustancia, muchos conocimientos y el entendimiento de que la fiesta esta muy avanzada como para empezar desde cero o en blanco. Como sea, no creo que sea algo negativo, al contrario es envidiable, pero es un desperdicio de energia y de vida.