El juez chileno Carlos Cerda concedió ayer la libertad provisional a la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros detenidos el jueves por un caso de corrupción, aunque ésta debe tener el visto bueno de la Corte de Apelaciones.

"Yo dicté la resolución de ayer (por el jueves) con la detención de los procesados porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida, pero en esta jornada (por ayer) consideré que no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad", dijo el juez Cerda.

La resolución, que tomó por sorpresa a las partes del proceso, debe ser ratificada por la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según dijeron fuentes del tribunal, la V Sala se reunirá al mediodía de hoy para resolver, de forma paralela, las libertades provisionales otorgadas por el juez.

En caso de ser ratificadas las libertades, el juez procederá a fijar una fianza a cada uno de los beneficiados, que tras cumplir con la misma, podrán abandonar de inmediato los recintos en que permanecen desde el jueves.

La medida incluye a 22 de los 23 detenidos el jueves, es decir la viuda del ex dictador, sus cinco hijos y 16 de sus asesores cercanos. Sólo quedó excluido el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, que aún no se presentó ante los tribunales y es buscado por la policía.