.


Esto es un quilombo!

Acabé de escucharlo. Los presentes en la reunión tuvieron diferentes reacciones. Unos bajaron la cabeza y otros increparon duramente al que lo dijo.

Ché...hay mujeres...hablá correctamente..no seás mal hablado etc. etc.
Yo no entendí nada el porqué del rollo.

Cuando quedamos los más conocidos, pregunté cuál era el problema con los quilombos.

-Es una palabra fea. No se dice.
-¿Pero y por que? Pregunté intrigada. En Brasil hay muchos quilombos. Inclusive una vez me quedé dos días trabajando en uno... sacando fotos.

De la incredulidad, partieron para las risotadas.
Puta qui pariu! Que raiva!!! Virei palhaço deles!!!

Muy gentilmente, me alcanzaron un laptop, con la definición de quilombo según Encarta española:

QUILOMBO. (De or. africano). m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. PROSTIBULO. || 2. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden. || 3. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

- ¿Así que trabajaste dos días en un quilombo? Y...que tal?

Risas van...risas vienen, busqué el significado de quilombo en portugués para mostrárselos:

Quilombo:

1. Em Angola, acampamento no mato. (mato en português es mata, bosque, selva).
2. Brasil. Esconderijo no mato onde se refugiavam os escravos.

Ese es el verdadero Quilombo,

La palabra viene del continente africano.
Los esclavos brasileros que se escapaban de las grandes fincas productoras de algodón, se refugiaban en el bosque, y creaban sus pequeñas aldeas libres o Quilombos.

Las diferencias idiomáticas, muchas veces causan situaciones hilarantes (y otras no tanto).

Aunque pensándolo bien, -después de todo- la acepción española de quilombo, no está tan fuera de contexto.

Según cuentan los historiadores. Ahí los esclavos podían cultivar sus campos, practicar su religión, idioma y costumbres. La libertad los hacía felices, lógicamente.
Todos los días eran de fiesta, danzas, bebidas alcohólicas extraídas de la fermentación del maíz. Sumado a eso, aprendieron de los indios a consumir iagé y virola, que son poderosísimos alucinógenos...!

Tiene Razón Encarta en Español.
En los quilombos brasileros...se debieron armar tremendos quilombos !!!!


.