Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: La Caverna, ejercicio de reflexion

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    25-septiembre-2009
    Ubicación
    En algun lugar de la Mancha
    Mensajes
    8

    Predeterminado La Caverna, ejercicio de reflexion


    Un gran filosofo llamado Platon en uno de sus mas celebres obras (Dialogos) narra una historia filosofica muy interesante de profundizar y discernir, antes de leer esta historia debes saber que el objetivo es precisamente analizarla a profundidad, y entenderla

    LA CAVERNA
    Habia una vez unos hombres que vivian en cautiverio dentro de una cueva, estaban amarrados de pies y manos en un angulo en donde solo podian ver sombras y tonos grises, y cada dia a determinada hora, el sol proyectaba estas sombras a tal grado que llegaron a creer que el mundo solo era eso, un mundo de sombras en distintas escalas de gris.

    Una vez uno de ellos logro liberarse, y al salir de la cueva se dio cuenta de que el mundo era ompletamente distinto a lo que el persibia, habia arboles, flores, nubes, colores, formas distintas, el hombre simplemente quedo maravillado.

    Quizo regresar para contarle a sus compañeros, pero ninguno de estos le creyo, el hombre sin insistirles mas dejo a sus compañerso y se fue


    Esta es una extraccion de la obra antes mencionadas, el objetivo es reflexionar sobre la misma, se aceptan todas las ideas siempre y cuando sea con respeto

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    buen aporte Cirano, gracias por compartirlo.....

    asi es, desafortunadamente es algo más común hoy en dia, y es aplicable a un montón de situaciones de la vida diaria, cuantas veces no nos hemos sentido asi? atados y sin ver más allá? y aunque nos digan que nos estamos perdiendo de muchas cosas extraordinarias, seguimos empecinados en nuestra situación, asi alguien nos quite los amarres y nos anime a salir del hoyo....miedo quizá? miedo a comprobar que en efecto hay algo más? y al no comprenderlo no saber afrontarlo.
    No soy rara....soy edición limitada.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Je, je, je. Esta historia no se la entiende del mismo modo si se conoce el ámbito. Para la aristocracia griega de los tiempos de Platón, la vida es de sombras, inasible, relativa, máscara, engaño; en tanto Platón era más partidario de la objetividad. Atención con eso. No es sólo cuestión de referirse a vivir en una caverna y aislarse. Buena parte del relato concede importancia a la cuestión de las sombras, sombras y disfraces...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Exclamation

    Hola forero. Pues ayer hice un mensaje cuyo contenido era ese, pero es la alegoría de la caverna 2

    Si te gusta leerlo, a ver que opinas
    http://www.elforo.com/showpost.php?p...&postcount=138

    Después me dices... eso si, esta alegoría obviamente es agnóstica

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Cirano está bueno que hayas planteado este mito clásico de Platón aunque lo narres con algunas variantes
    A través del mismo el filósofo lo que pretende es aclarar el proceso de conocimiento mientras el alma humana se encuentra prisionera en el cuerpo. La condición humana es semejante a los prisioneros, los encadenados que sólo conocen las sombras creen que éstas son la realidad misma y no hay otra fuera de ella. Las sombras son las cosas del mundo porque para Platón la materia es simplemente una sombra algo negativo, limitado una copia del Mundo de las Ideas que es la verdadera realidad.

    La variante que planteas me parece interesante el significado que le puedo atribuir es que muchas veces nos encerramos en sí mismos, en nuestro pequeño entorno y de esta forma limitamos nuestra existencia

    Con relación a la variante de Smith es ingeniosa pero totalmente contraria a lo que quiso plantear Platón para quien el mundo de las Ideas (aquello que no pertenece a la materialidad) era la realidad :biggrin:
    Última edición por Porcia; 30-sep.-2009 a las 08:45
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Question

    Cita Iniciado por Cirano Ver Mensaje

    Un gran filosofo llamado Platon(...)



    Quizo regresar para contarle a sus compañeros, pero ninguno de estos le creyo, el hombre sin insistirles mas dejo a sus compañerso y se fue


    ALgo que noto, sus compañeros no mataron al liberado, osea, a Sócrates?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25-septiembre-2009
    Ubicación
    En algun lugar de la Mancha
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Porcia Ver Mensaje
    Cirano está bueno que hayas planteado este mito clásico de Platón aunque lo narres con algunas variantes
    A través del mismo el filósofo lo que pretende es aclarar el proceso de conocimiento mientras el alma humana se encuentra prisionera en el cuerpo. La condición humana es semejante a los prisioneros, los encadenados que sólo conocen las sombras creen que éstas son la realidad misma y no hay otra fuera de ella. Las sombras son las cosas del mundo porque para Platón la materia es simplemente una sombra algo negativo, limitado una copia del Mundo de las Ideas que es la verdadera realidad.
    Buen comentario, esta es una reflexion netamente filosofica de Platon, es cierto que hay variantes en el texto, interesante explicacion la que manejas pues precisamente el aprendizaje por medio de las ideas es lo que caracteriza el metodo de Platon (La teoria de las ideas), simplemente agregaria que para platon un Filosofo era esa persona que habia podido salir de esa Caverna de ignorancia hacia un nuevo mundo de conocimiento

    Exelente aportacion

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    25-septiembre-2009
    Ubicación
    En algun lugar de la Mancha
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Hola forero. Pues ayer hice un mensaje cuyo contenido era ese, pero es la alegoría de la caverna 2

    Si te gusta leerlo, a ver que opinas
    http://www.elforo.com/showpost.php?p...&postcount=138

    Después me dices... eso si, esta alegoría obviamente es agnóstica
    He leido tu aporte con mucho interes, y tengo algunos comentarios al respecto:

    - Me parece muy ingenioso la manera de narrarlo, y mas aun ese diagrama que ayuda a entender de una manera muy sencilla

    - Coincido con porcia en que no esta muy ligado a lo que quizo decir Platon, (al igual que la variante que yo plantie) pero n por eso deja de ser atrativo

    -El tema de fondo de la alegoria es exelente, tambien lo es el final

    Buena aportacion Señor Smith

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08-septiembre-2009
    Ubicación
    Orizaba Veracruz
    Mensajes
    1.566

    Predeterminado

    Nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira.

    La percepsion de la realidad es sumamente diferente para cada quien dependiendo de si mismo y de su pensamiento hay que ver mas haya de la realidad mas hay de lo elemental para poder comprenderla.


    Nunca me avergonzare de proteger a un amigo, ni de su presencia me escondere.

    No te olvides de tu amigo, ni dejes de recordarlo.

    Mi Amistad Con Ustedes Es INQUEBRANTABLE

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •