Hola:
la convivencia es difìcil aun entre ciudadanos de la misma comunidad y se complica con los inmigrantes; depende fundamentalmente de la ignorancia. La cultura, el viajar, la educaciòn, son factores determinantes para hacer posible la convivencia. Por ejemplo, una persona que haya viajado es mucho màs predispuesta a una conivencia con el inmigrante porque lo acomuna una serie de experiencias, sufrimientos y necesidades -materiales y espirituales-; a menudo estos se encuentran a disgusto con sus mismos connacionales.
Hablo como inmigrante argentino en Italia. La gente italiana es extraordinaria y acepta muy bién a los latinoamericanos; sin embargo, hay inmigrantes que no logran una integraciòn aùn después de 20 años como mi amigo y vecino Godwing de Nigeria. Conmigo es muy compinche porque no soy de aquì; se siente identificado aunque seamos de diferente color de piel –y de cabellos-Con los italianos no lo logra: ¿Porqué? Difìcil de entender. Quizàs es él que construye un muro adelante con los italianos.
Los americanos somos descendientes de “emigrantes de varias nacionalidades” que -como nos sucede ahora a los que emigramos- sintieron la necesidad de tener èxito econòmico para integrarse en la nueva sociedad y para justificar el esfuerzo al que la emigraciòn nos somete.
Basàndome en José Ortega y Gasset, se me ocurre que un ser humano es europeo solo si vive en Europa y un mexicano en México. Cuando emigra, las condiciones ambientales hacen que nazca un “nuevo ser”, con caracterìsticas propias. Es ridìculo decir que sigo siendo argentino viviendo en Europa (!?!). Podrè tener nostalgia y apego por Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar. Mucho menos un europeo que dos siglos atràs iba de Europa a la inmensidad del vacio territorio americano; un retorno a la naturaleza; al nula.
Cada nacionalidad que aportò emigrantes en América creò tambièn un nuevo tipo de ser humano, aùn manteniendo sus nostalgias y bases de pensamiento. Nacen asì nuevos seres con nuevas y extrañas culturas. Extrañas entre sì. Donde exista una psique colectiva habrà, en algùn modo -y por lògica-, una "cultura". Pero, en nuestro caso, esa cultura no constituirà un “todo compacto” ni tampoco un ambiente adecuado para el “grupo”. Serà un ensamblamiento de piezas dispares -legìtimas todas- que se sobreponen para poder permitir una existencia colectiva; es decir, “el ser nacional” de cada paìs.
El ser humano nace para migrar, como los pàjaros y otros animales. Los vikingos, los hebreos y otros pueblos; hasta la misma raza humana que desea ir a la Luna y a Marte. Jamàs se hizo un tratado de la emigraciòn porque es imposible explicar qué es lo que empuja al ser humano a moverse.
Si se quisiera explicar cada uno de los motivos que nos mueven a la emigraciòn no bastarìa wikipedia; serìa imposible. Cada uno tiene su historia, su mundo y su naturaleza que hace tomar la decisiòn de moverse. En las mismas condiciones -y hasta en la misma familia- uno necesita emigrar y el otro no. Cada uno tiene su visiòn de la realidad e imagina lo que significa la felicidad, aun entre hermanos o gente del mismo pueblo. El ansia de aventura, la vida tan breve que nos han dado, el dinero, la curiosidad u otros motivos que no se pueden elencar, nos empujan al cambio.
Wikipedia dice:
Ademàs dice:“La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:
-el éxodo del pueblo judío desde Egipto,
-los viajes de San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor en los primeros tiempos del cristianismo,
-la Hégira de Mahoma,
-las migraciones de los sefarditas a través de cuatro continentes,
-la migración desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el origen del Imperio inca, etc.
Y estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de larevolución industrial.”
Habla de casi un millòn de años atràs. Es parte del genoma humano desde su apariciòn en la tierra; no fué una simple adaptaciòn al medio ni forzado por agentes externos. Nuestro DNA es de “vagabundo”. Y a mi me gusta.“Historical migration of human populations begins with the movement of Homo erectus out of Africa acrossEurasia about a million years ago. Homo sapiens appear to have occupied all of Africa about 150,000 years ago, moved out of Africa 70,000 years ago, and had spread across Australia, Asia and Europe by 40,000 years ago. Migration to the Americas took place 20 to 15,000 years ago, and by 2,000 years ago, most of the Pacific Islands were colonized”
Existe una emigraciòn al interno de un paìs, de la casta pobre que busca el acercamiento a aquella rica. Para eso se instala en la periferìa de las megalòpolis como un desesperado intento de salir del atolladero en que se encuentran sus vidas. La insensibilidad de los habitantes de las grandes ciudades, ve con indiferencia el sufrimiento de los recién arribados, llegando al punto de condenarlos a una vida emarginada. Lejos de entender el coraje de sus actos, los tildan de “invasores” o desestabilizadores demogràficos o “cabecitas negras” atribuyéndoles, encima, los problemas nacionales a ellos.
Quien emigra por problemas econòmicos retorna, tarde o temprano, a su terruño. Esto es debido a que los problemas econòmicos -en el tipo de sociedad que vivimos hoy- cubren los demàs reales problemas, escondiéndolos a nuestros ojos; se llega a pensar que resolviendo ese particular, toda su vida serà de felicidad y no es asì. Luego de la emigraciòn y resuelta la agonìa econòmica, vienen afuera los demàs problemas de los que se ignoraba su existencia por haberlos relegados a un segundo plano. Asì, particulares que antes eran zonceras se convierten en las nuevas agonìas: la nostalgia, la integraciòn, la comida, el clima, el idioma, los chistes, e infinidades màs que hacen una vida miserable aunque se posean elevados recursos econòmicos.
La profesiòn de inmigrante es muy difìcil y no se puede meditar sobre ello antes de partir; solamente se hace después.
Soco.
PD: no sé porqué me vienen tan largos los post. Pido disculpas.Encima querìa poner màs cosas.
![]()