Que gusto, en verdad que me encantaría ver un nuevo tema sobre Vikingos, bueno, generalicé, y también, por qué no, uno sobre Zapatistas y la Sexta. Definitivamente se podría abordar muchísimo y sería una excelente continuación a lo indígena en el presente.
Leyéndote se me viene a la mente la cuestión del tiempo y aquello de que tan sólo hay una versión “verdadera” del pasado; es decir, un pasado que básicamente consistiría en una cadena de segmentos dentro de un continuum temporal, producto de un tipo específico de investigación llevada a cabo por aquellos que son competentes en su campo, en donde la estructura de este pasado es por lo tanto objetiva, lo que significa que es verdadera, que hay un pasado y no distintos pasados; que cualquier otra interpretación atribuida al pasado es, por implicación, ideológica, en el sentido de que sería una mal interpretación... bueno, esto ya sería otro debate que podría contrastarse con las versiones de los "otros".
Oh si, el ejemplo de las manzanas de Erick es bueno.
Un saludo Free your Mind.
Creo que de nuevo hablamos de identidades y de egos, por lo que el comentario de Kousin me parece muy dentro del tema, ya que ayudaría a aclarar tantos malentendidos respecto a lo que hemos debatido, ya que va de ideologías y sin lugar a dudas:
Hablando de "principios" (Free your mind), yo también he visto operar a dos: El patriotismo aka. chovinismo (que posteriormente Aire O copió-pegó pero aplicado a los franceses) y el fanatismo religioso, reflejado en Pana.
Retomando a Kousin, estos dos principios han surgido así:
En primer lugar, como ya bien se ha dicho, en la forma de este tipo de obsesión e identificación con actores históricos que vivieron en otros tiempos y contextos y que algunos -adjudicándose sus logros, los retoman como iguales, como propios. En segundo lugar, lo que se ha llamado el Ego colectivo producto de la religión organizada, es decir, como institución.
Ambos "principios", desde sus posiciones mentales subjetivas, los toman como verdades absolutas haciendo de sus creencias y pensamientos su identidad; es decir, igualan a la verdad con el pensamiento, y como se identifican con sus pensamientos, los protegen porque simplemente, es su identidad. Si no piensas como ellos, entonces estás mal, y como la historia nos ha mostrado, -regresando a la Conquista, pueden matar por eso.
Sobre los nativos americanos, es tan poco acertado el comentario, que me ha dado tanta risa que simplemente lo dejaré para otra vez, para el momento y tema adecuado.
Saludos