Está claro que en la infinita concatenación de los fenómenos todo tiene que ver con todo, pero utilizar esto como justificante de desvíos de temas, es, para decirlo suavemente, por lo menos, equivocado.
Hasta donde yo entendí, se planteaba un tema de supuesta discriminación EN españa, y no sobre la supuesta "bondad" de las inversiones españolas, por ejemplo.. Tema que me parece bueno profundizar: pero no es el asunto. De lo sucedido en la noticia del diario mencionada por Danke al iniciar (ahora Pana acaba de poner otro ejemplo, pero eso sucede a cada dos pasos), olvido total, ni jota.
Hay dos cosas fatales que uno puede señalarle a un español: mentarle la madre, o sacarle a relucir su racismo. Si se trata de esto último, inmediatamente afirmará que no es racista, enviará un saludo afectuoso, lo tratará a uno de "hermano", pondrá mil ejemplos personales de igualdad, de ongs que ayudan, de "ayudas" en momentos críticos , de inversiones españolas, etc., etc.
Ahora:¿Que tiene que ver la inversión? Se invierte en tal o cual país por las condiciones ventajosas que ofrece, no por amor. ¿Y las "ayudas"?: son el "engrase" necesario para los negocios, dificilmente van a parar a sus destinatarios últimos.
Hay un excelente librito de Ramon Casilda Béjar, muy documentado, que habla de la "década dorada" de la inversión española en A.L. (1990/2000), que ilustrará bastante al que se tome el tema en serio. Y hay también el Informe del Banco de España de Agosto/2008 (casualmente igual al recientemente público informe de la CIA al Dpto de Estado Yanqui), en el que se señalan los enormes riesgos de inversión en países de A.L., poniendo a algunos de ellos en los niveles de Irak, Sudan, etc.
Y ¿no será por casualidad eeuu uno de los principales inversores en México? No tengo el dato preciso, pero me jugaría el vivo a que así es. Y desde que tengo memoria, al mexicano en eeuu se le llamaba "espalda mojada". ¿No son discriminados los latinos en eeuu? Y vaya si tienen inversiones los yanquis en A.L.. Claro que son discriminados, igual que en europa, igual que en españa. Con diferentes niveles y gradaciones, claro. Un español preferirá a un latino antes que a un moro. Incluso me atrevo a decir que antes que a un negro. Pero seguirá siendo un "sudaca". Y dentro de estos, también habrá grados: un argentino siempre será "mejor" que un boliviano, un colombiano, un ecuatoriano. Pero seguirá siendo un sudaca. Y el sudaca, está para trabajar en la construcción y la hostelería, así como el negro està para recoger cosechas o barrer las calles.
Las cifras del paro en España son elocuentes: hay 3,5 mills. de parados: el 15% (500 mil) son inmigrantes. Pero la población inmigrante en españa es el 9% del total. Cuando la cosa anda bien en la economía, el inmigrante le viene de puta madre a españa, es mano de obra relativamente barata, va a parar a los servicios -que el español no quiere tomar-, etc. Pero cuando viene mal, como viene desde hace un año, ah... muchacho. Y eso es absolutamente incontestable, porque las cifras no son de los sudacas -las dan peores-, sino del estado español.
El español tiene con el latinoamericano la condescendencia del paternalismo monarquico. Ellos nos "ayudan", somos "más simpáticos", pero que no somos iguales, no lo somos. Y cuando aprieta el zapato, ah... muchacho. Ese "padre" que cuando uno de los hijos se pone pesado, le espeta "¿porque no te callas?", que les sirve a los antichavistas para echarle una cucharadita de mierda al chaves, pero que les dice a todos, joder, yo soy el rey y tengo derecho.
Y esta es toda la historia, mal que pese. Y quiero recordar que no hablo en términos individuales, porque conozco a varios latinos a los que "les va bien", pero son "varios".
Y chau

Y esta es toda la historia. Luego, si a alguien la interesa, creo que hay un tema por allí sobre la relación españa-américa latina.