Creo que la religión es una rama de la mitología, y sirvió y sirve para "llenar esos huecos" esa soledad de la existencia, ese peso fuertísimo de ser consciente de que somos totalmente responsables por nuestros actos, y por las consecuencias que se deriven de ellos, sin poder "echarle la culpa" a nadie más. Como las sociedades primitivas, las religiones son cuentos sobre diferentes percepciones de la creación del mundo, de la existencia del bien y el mal, y percepciones que tienen que ver con lo legal, como normas y reglas de comportamiento. Calculo que es más fácil para algunas personas o sociedades vivir si les explican cómo debe hacerse. A algunos otros las religiones nos limitan.

¡Ay Dios mío, Dios mío, por qué me haces esto! Escucho decir a mi abuela una y otra vez, y si trazara un mapa hacia el pasado uniendo causas y consecuencias de sus propias cagadas, se daría cuenta de que ese supuesto Dios tiene poco que ver.

Hace un tiempo ya hice un recorrido por varias religiones... para ver realmente si había alguna que fuera con mis creencias y formas de ser... o sea... que no insultara o necesitara que me "comiera todo el paquete" y que me permitiera tomar decisiones propias... y responsabilizarme por ellas... Y QUE NO SEA BASARA EN LA CULPA...

Verán, a mi me criaron como Cristiana Apostólica Romana, y en su momento, durante mi infancia y parte de mi adolescencia, me sirvió... pero luego... me quedó un poco chico el marco de vida que propone... y muchas de las asunciones sobre la vida se presentan como axiomas... ES ASÍ PORQUE ES ASÍ... ¿No muy diferente de cualquier otro fundamentalismo no?

En esta recorrida, la religión que más me llegó fue el budismo. Aquí llegó el budismo chino, el de nichiren daiyonin, hay varios templos, las "misas" se llaman "reuniones de diálogo", no son obligatorias, se comienza como un momento de "rezo" común en que todo el grupo se une en cantos que producen muchísisima energía, yo no canté, porque las oraciones estaban en chino, y no me gusta decir algo que no entiendo, pero la energía era muy pura y se sentía benigna (diferente de la que se puede encontrar en cualquier iglesia o sinagoga, si me permiten decirlo). En la segunda parte, se comparte un té o café, y se conversa sobre temas privados que necesiten oído y temas generales, basados en un marco amplio que da el coordinador. Luego, sigues "rezando" uh, no recuerdo la palabra, que no es rezo... cada uno en su casa, una vez por semana o algo... tampoco es obligatorio... Y ellos sí orientan todo a la causalidad, y la responsabilidad es de uno mismo y de nadie más... Hay muchos conceptos muy interesantes, por ejemplo, no hay concepto de pecado... uno está en alguno de los siete infiernos: que pueden ser, por ejemplo, la ira, etc. Lo que a uno le hace mal, es un estado, y basta con enfocar las energías, mentalizarse y aprender a correrse de ese estado, para poder seguir... y estar mejor... Muy linda gente además, está abierto al que quiera probarlo, y no hay ritos de iniciación como los bautismos o confirmaciones...

Creo que hoy en día, si me tuviera que poner en una categoría, para que entendieras lo que me pasa, diría que soy agnóstica. Creo en algo, pero no en un Dios como está concebido por las sociedades occidentales actuales. Incluso, creo que mi inclinación es hacia la wicca o paganismo británico o canadiense, que son los que quedan en la actualidad, según tengo entendido... pero este también involucra algunos dioses, y eso es lo que me frena... y el hecho de que muchos practicantes crean que hacen falta hechizos para cambiar los cursos de la vida...

Yo no me arrodillo más ante nadie, soy mi propia dueña, entiendo a los que piensan diferente, y los respeto, como espero ser respetada en mis creencias. Yde lo que ocurra o lo que no, más responsables que yo y el azar, y como utilizo esas fuerzas del azar, no creo que haya.

Espero que sirva el aporte, y espero no herir sensibilidades, ya que no es el punto ni la intención.

Saludos.