-
.
Mis padres me educaron súper bien.
Por eso me da rabia cuando me llaman de mal educada. Seré mal aprendida...que es muy diferente.
Me enseñaron sobre todo a ser prestataria y a colaborar con el prójimo. (redundancia?)
Mi mamá me decía que no esperara a que solicitaran mi ayuda. Que yo la ofreciera.
No podía ver viejito con problemas para cruzar la calle, que la flaca ya salía corriendo a ayudarlos.
Eso no quitaba, que desde mi adolescencia, ya algunas personas me catalogaban de egocéntrica.
La verdad es que ni sabía lo que quería decir egocéntrica. Pero como imaginaba que era un defecto, inmediatamente lo rechazaba. No les daba corte y ya los ponía en mi lista de indeseables.
Ahora que sé lo que es, creo que realmente algo de eso ya había en mi, desde aquella época.
Volviendo a mi educación.
Siempre me acuerdo que mi padre me decía, que a los ciegos no había que tomarlos por el brazo. Simplemente uno debía acercarse, ofrecerles ayuda y si la aceptaban, tocar su brazo con el codo que ellos eran los que se agarrarían.
(Hasta hoy estoy por saber el porqué de eso y si no es invento de mi viejo).
Con 16 años más o menos, le pregunté a un no vidente si podía ayudarlo.
Estaba dirigiéndose al Banco do Brasil.
Allá arrancamos para las 8 cuadras que nos distanciaban.
Me impresionó mucho su continuo parpadear y esos ojos sin horizonte. Creo que era la primera vez que veía los ojos de un ciego.
Era encantador, simpático, educado, alegre. Ya a la primera cuadra era solo risas y “alto astral”.
A la tercera o cuarta cuadra, YO me sentía muy bien.
YO estaba disfrutando.
YO estaba siendo recompensada por unos diálogos inteligentes.
YO...hasta me olvidé que estaba del brazo de un cieguito.
Solo me acordé, cuando lo dejé incrustado en una cabina telefónica.
Desde ese día, YO hago lo posible para que mi ego no me ciegue.
...
Tags for this Thread
Normas de Publicación