En España hay una materia en el Colegio Secundario que se llama "Educación para la Ciudadanía", que despertó en su momento -no hace mucho- grandes enojos de las derechas de diverso tinte., hasta el punto de que algunas comunidades manejadas por ellos se oponen aún hoy a dictarla.
Como el tema me interesa, en una conversación una amiga educadora me recomendo leer un librito de Carlos Fernandez Liria (y otros) que se llama así "Educación para la Ciudadanía", el que terminé luego de mis dos veces habituales cuando algo me atrapa.
Subyace en todo el libro la crítica a la "compartimentación" del ser humano como sujeto de "derechos" diversos, y algunas cosas puedo nocompartir con don Fernandez, pero tiene un recuento soberbio de la historia que vale la pena. Creo que me lo volveré a leer en unos días, previa masticación de estas dos veces.
Sé que el tema puede no ser atrapante para muchos, pero por allí hubo algunos que se interesaron por la educación, y por eso lo pongo. Vale la pena. Ayer en Youtube me quedé mirando un ratito un fragmente de un discurso del che sobre la educación, donde dice (hace años ya), que en unos años el que solo tenga 6to. grado será analfabeto.
Chau