-
Pana, no te preocupes. La sra. Lcda. cuida su dieta, los cafecitos sin azucar con galletitas light están lejos de producir cagaderas. Con lo buenas que son. Y además, te has olvidado de quien dio la receta, que bien puede cargar con un pedacito de la culpa. Culpa...culpa...me suena esa palabra.
Voy a ir hacia el devenir, para no perderme. Decía un tipo que cuando algo puede entenderse mal, se entenderá mal. Curiosamente, esto no es ley de Murphy. Si mi memoria no me es infiel, creo que es de Dale Carnegie, ícono si los hay.
Y viene a cuento, porque parece que identificar una escuela de cierto pensamiento autoayudante con la promoción del individualismo es pecado. Padre, confieso que he pecado. Y si de allí se puede saltar a cuestionar todo un sistema de ideas, pues vaya, vamos allá, que fuego hay y aprovechemosló, ya que estamos incinerando.
Peco: Los adalaides de la autoayuda del norte, y tantos adláteres áulicos que los siguen a pies juntillas, promocionan el individualismo. Y me reafirmo, afirmando que no en busca del individuo, que les calienta exclusivamente en tanto su promoción sirva al interés superior de su icono predilecto: la empresa.
¿esto me convierte en un iconoclasta? Bueno, una mancha más al felino no le hace. Pero realmente, como creo que aún de la podredumbre se puede sacar provecho, aprovecho siempre para leerlos y aprender un poquito. Del mismo modo que el capitalismo significó una etapa superior del desarrollo social frente al mercantilismo y la sociedad feudal...bueno..., y no se me ocurre suponer -bah, no, esta claro que lo sé- que los capitalistas aprendieron y mucho de éstas. Y aún utilizan -llevan sus años, no?- lo de sus "enemigos" de entonces.
Esto es: si una etapa superior significara la "desaparición" de la promoción individual, pues ya me estaría cagando en semejante etapa superior. La cuestión -bienvenidos los deformantes del pelaje que sean- no está ahí. Como en muchas otras cosas, la cosa es hacia donde se encarrila la promoción individual, a quienes beneficia, etc. ¿Esto niega la promoción personal, individual? Bueno... o se confunde por error, o e confunde ex-profeso. Para sacarse del error, que es lo que supongo, recomiendo leer al amigote de Karlitos, en sus cartas a Bloch, particularmente en algunos lugares donde dice "ni karlitos ni yo hemos dicho...".
Ahora bien: Que seguidores poco escrupulosos -muchos marzistas lo son solo porque ncieron en marzo- hagan decir o apliquen cosas del modo que mejor se acomoda a sus intereses, es otra historia. Porque igual se podría pensar que la consecuencia lógica del capitalismo es hiroshima y nagasaki, bush o hitler, o tantas otras cosillas por el estilo.
Y finalmente: si una brillante empresa provee numerosos beneficios a sus asalariados, en general es porque logra descargarlo de impuestos. ¿Cuando se ponen tan buenas a la hora de arreglar salarios? Esos no se descargan de impuestos, no? Al contrario, aumentan el aporte a la Seguridad Social. Y no que me de unsoponcio por esto, es la esencia misma del sistema, y me parece excelente lograr reformas para los que tienen menos. Significa que la vaca aún da de sí. Pero no me engaño con respecto a la tabla de utilidades. Porque si nó, engaño a los demás, además de a mi mismo, que es lo peor.
Y, de momento, hasta que recupere el buey que se me perdió esta tarde, chau. Me voy a por un J.D. light.
Tags for this Thread
Normas de Publicación