Bueno, bueno, bueno... tanto va el cámtaro a la fuente, que al final.. el gato -o la gata- saca las uñas. Nada me gusta más que una rascadita de espaldas, debo confesar que me pone...
La verdad, no me imagino que opinarían hoy ni sacco ni vanzetti, ni marx, ni engels...ni toda la pesca. Porque cada uno vive la época que le toca vivir y hace en ella lo que su conciencia y sus conocimientos le dictan.
Pero sí diría algo de dos grupos: el primero, el de la gente de izquierdas que hablan mucho de citas que encontraron por allí, y nunca se calentaron por leer bien lo que cada uno dijo o procuro decir (y antes que te agarre el onicodesarrollo, no me refiero a vos, que no me parece simpaticés demasiado con el sector). El segundo, el de los críticos, que por cuestionar no miran tan siquiera algunas cosillas que permiten hoy vivir emjor que lo que se vivía en pasadas épocas: porque no se me ocurre pensar que la jornada de ocho horas la ganaron los dueños de las empresas...no? O que las guarderías de chavales en empresas para las trabajadoras que son madres las van poniendo -con cuentagostas, y a costa de aquel viejo asunto de la "plus"- porque les nace de la infinita bondad, verdad?
Voy a recordar, que aquel barbudo de la historia, decía que no hay transformación posible de una sociedad -infraestructura, estructura y superestructura social- en tanto "quepan dentro de ella el desarrollo de las fuerzas productivas que le dan sustento". Y aunque en la puta voluntad muchas veces uno supone que esto es así, la realidad nos dice que, en el caso del capitalismo, ha sabido -incluso utilizando elementos de su propio oponente- reinventarse a si mismo mucho más de lo imaginado.
Ahora: que el avance permita que haya 30 millones de lectores de don spencer, no me lleva a pensar que los centenares de millones que se quedan en su hucha lo único que quieren es que se pase el tiempo para ellos y su descendencia: siempre supe que para que haya patio delantero, tiene que haber patio trasero.
¿La solución es que los del patio trasero se interesen por llegar al delantero? Puede ser: pero alguien tiene que llenar el patio trasero, esta es la reinvención. Si hubo un "estadio superior del capitalismo", que lo hubo, ya estamos en otro estadio.
¿Eso cuestiona luchar por una distribución más justa. no "quitándole" nada a nadie, sino yendo al fondo del asunto, que es, en fin, quien crea la riqueza y quien se la apropia.?