Iniciado por
Elisabet*
Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, el Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Análisis doctrinal
1. Versículo 5: Jesús es el Hijo, no el Padre• Dios dice: “Mi Hijo eres tú”. No dice “Yo soy tú” ni “Tú eres el Todopoderoso”.
• El texto establece una relación de paternidad y subordinación, no de igualdad ontológica.
2. Versículo 6: Los ángeles adoran al Hijo• La adoración no implica que Jesús sea el Dios Todopoderoso. En la Biblia, seres celestiales pueden recibir adoración en sentido relativo (como el rey David recibió reverencia), especialmente si representan a Dios o actúan en su nombre.
• Además, el contexto es mesiánico: Dios exalta al Hijo por encima de los ángeles, no como el Creador, sino como el Primogénito.
3. Versículo 8: “Tu trono, oh Dios…”• Este es el punto que Elisabet probablemente usa como “prueba”.
• Pero aquí el término “Dios” puede entenderse en el sentido representativo o funcional, como en Juan 10:34-36, donde Jesús cita el Salmo que llama “dioses” a los jueces humanos.
• El versículo no dice que Jesús sea el Todopoderoso ni el Creador de todas las cosas. De hecho, el versículo 9 aclara: “Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido…” — lo que demuestra que Jesús tiene un Dios superior a él.
Conclusión estratégica
Si alguien cita Hebreos 1:5-8 para afirmar que Jesús es el Dios Todopoderoso, puedes responder con elegancia:
“Ese pasaje exalta al Hijo como superior a los ángeles, sí, pero también muestra que tiene un Dios que lo unge y lo llama Hijo. Si Jesús tiene un Dios, no puede ser el Dios Todopoderoso. Además, el uso del término ‘Dios’ en el versículo 8 es representativo, no absoluto. El contexto lo aclara.”
Hebreos 1:5-8: ¿Dónde está la Trinidad?
Solo se mencionan dos personas:
• Dios (el Padre) que habla, engendra, unge y exalta.
• Jesús (el Hijo) que es engendrado,
adorado por los ángeles,
y tiene un Dios sobre él.
¿Y el Espíritu Santo?
Brilla por su ausencia.
No aparece ni como persona
ni como fuerza activa en este contexto.
Si este texto fuera una “prueba trinitaria”,
sería incompleto por definición.
LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
PERTENECE AL QUE ME ENVIO” (Juan 7:16.)