Cita Iniciado por tomas0402 Ver Mensaje
Sí. Algo hay escrito:

Pues veamos todo lo que comentan estos autores sobre Jesús.

¿Qué dice Plinio el Joven (61-112)?


«...cármenqüe Christo, quasi Deo, dícere
pervicacia et inflexíbilis obstinatio».(1*)

Epístolas 10:96

¿Qué dice Tácito (55-120)?


«Ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit, quos per flagitia invisos vulgus Chrestianos appellabat. Auctor nominis eius Christus Tibero imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat; repressaque in praesens exitiabilis superstitio rursum erumpebat, non modo per Iudaeam, oríginem eius mali, sed per urbem etiam, quo cuncta mundique atrocia aut pudenda confluunt celebranturque».(2*)

Anales, 15:44:2-3

¿Qué dice Suetonio (70-140)?

«Iudaeos, impulsore Chresto, assidue tumultuantis Roma expulit».(3*)

De Vita Caésarum. Divus Claudius, 25.

«Multa sub eo et animadversa severe, et coercita, nec minus instituta [...]
afflicti suppliciis Christiani, genus hominum superstitionis novae ac maleficae».(4*)

De Vita Caesarum. Nero, XVI.2.

TRADUCCIÓN:

(1*)...le cantan himnos a Cristo (casi Dios, según dicen)
con perseverancia e inflexible obstinación

(2*) Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran.

(3*) A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus hábitos escandalosos.

(4*) Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...] Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna.


Y esto es todo lo que está escrito sobre Jesús en autores no cristianos.
No se han encontrado más referencias históricas relevantes de procedencia no cristiana acerca de Jesús del siglo I o principios del siglo II, al margen del Nuevo Testamento, pese a que numerosos historiadores y pensadores documentaron bastante exhaustivamente la época.


También hablaremos de Flavio Josefo. Pero merece mención aparte.
Y aún los tenemos presumiendo y justificando con estos textos una importancia que nuca tuvieron realmente.