Sin embargo, seguía siendo el hombre noruego, Age Rendalen, quien había contado la historia de la ominosa, criatura tipo murciélago que emergía del orificio. El artículo en el boletín de la Trinity Broadcasting Network dijo que vivía cerca de Oslo, así que llamé al directorio de asistencia y lo encontré en tan solo unos 45 segundos. Hablé con él yo mismo por teléfono:

«¿Eres tú el que ha enviado la información a una red de televisión cristiana en los Estados Unidos acerca de los científicos de perforación en el infierno? Le pregunté.

-Sí-dijo sin dudarlo.

-Bueno-continué-, ¿Tiene alguna forma de saber si es cierto?

«Sí, puedo-respondió él-.

‘Cuéntame’, le dije.

«Nada de eso es cierto», dijo. «Yo fabriqué hasta la última palabra!

Rendalen pasó a explicar que había visitado los EE.UU. unas semanas antes y había visto al presentador de un programa de televisión cristiano hablar con entusiasmo sobre la historia de la perforación al infierno. Él me dijo:

No podía creer que los presentadores realmente pensaran que la historia era cierta y que ellos la transmitieran, por lo visto, sin haberla comprobado.

Cuando regresó a Noruega, Rendalen se puso a fabricar la historia gráfica de la criatura tipo murciélago y envió su carta a la cadena de televisión. Su predicción fue que utilizarían la historia sin investigarla. Para hacer que ellos pudieran investigarla fácilmente incluyó su nombre, dirección y número de teléfono en su carta. También incluyó la afirmación en la que él decía que el artículo sobre la historia era del “periódico más grande y de mayor reputación de Noruega”. De hecho, el artículo, que él tradujo falsamente, era un pedazo de papel de su comunidad local sobre un inspector de construcción.















Rendalen también incluyó el nombre y número del teléfono de un amigo pastor del sur de California. Este pastor conocía el engaño y estaba dispuesto a revelar la verdad si alguien llamaba para investigar más a fondo con él.

Sin embargo, como se predijo, Trinity Broadcasting Network publicó la historia sin contactar con Renalden o el pastor de California, y apareció en la televisión, la radio y en un gran número de publicaciones. Ninguno de los que utilizaron la historia intentaron investigar antes de hacerla pública.

¡2000 PERSONAS HAN ENCONTRADO A CRISTO!
El 6 de febrero de 1990, una oyente mía me envió una carta. Ella había grabado y documentado las tres ocasiones en las que esta historia difundida por la red fue discutida en el programa de televisión cristiana . El 29 de enero de 1990, el presentador de la demostración la documentaba diciendo:

Deje que les diga, a todos ustedes que me han escrito todas esas cartas desagradables sobre el «agujero en el infierno”, déjenme decirles que finalmente conseguí el artículo del periódico que es del ‘The Weekly World’. Este es un periódico internacional que se ha traducido en Inglés desde Finlandia. «Los científicos temen que haya abierto las puertas del infierno! Geólogos de la perforación en un agujero de nueve millas oyeron gritos humanos.

Recibí una carta hoy de un geólogo de Oklahoma y él realmente me está dando un mal momento. Dice que no hay nada que pueda perforar tan profundo. Amigos, estoy reportando lo que la gente me ha estado enviando y no sé si esto es cierto o no. Yo sé una cosa, si se trata de un truco del diablo, seguro que se ha echado a perder, porque sé de unas 2.000 personas que se han encontrado a Cristo a causa de ello!

Verdadero o falso, te diré lo que estoy haciendo. Ahora vamos a hacer un poco de periodismo con nuestro equipo de investigación y vamos a comprobar con el gobierno de Finlandia y el Departamento del Interior y realmente vamos a seguir con esto y ver si realmente se perforó un agujero de nueve millas por allí, si realmente tuvieron un micrófono allí, si es que realmente se oyeron gritos humanos de agonía y dolor, sobre este artículo del periódico y como se muchas cartas que he recibido de allí nos han indicado. Si estoy equivocado y tienen razón, yo no tengo nada que perder. Pero si tengo razón y tú estás equivocado, tienes todas las de perder.

Desafortunadamente, la investigación realizada por el espectáculo tuvo lugar demasiado tarde como para evitar el daño de un rumor ampliamente difundido en la comunidad cristiana.

Rendalen emitió un comunicado oficial sobre sus acciones y todo el incidente, en el que dijo:

«La historia no es más que una leyenda urbana cristiana sin base en la realidad»

Hay un par de posdatas sobre este incidente. Uno es que la prestigiosa revista “Biblical Archaeology Review” publicó la historia acerca del artículo sobre la perforación al infierno, pensando que era escandaloso que los lectores sacaran partido de ella. A pesar de eso muchos de los lectores tomaron en serio el artículo y, o bien comenzaron a pasar de largo, o bien intentaron probar la historia relatada en el artículo, o bien comenzaron a escribir a la revista quejándose y diciendo que no deberían haberle dado credibilidad.

En segundo lugar, en agosto de 1990 fui contactado por el pastor de una pequeña iglesia en Flagstaff, Arizona, quien me informó que tenía pruebas de que esta historia era cierta. Al parecer, un hombre de su iglesia, quien creían era un doctorado en física del MIT, se dio a conocer en privado afirmando que él era un científico que había estado en una misión secreta en Rusia durante el último año y se había reunido con Mikhail Gorbachev varias veces. Este verificó que la perforación a la historia del infierno era cierta, afirmando que:

Un agujero fue perforado profundamente en la corteza terrestre en Siberia y fue encontrada una gran cavidad. Por desgracia, las noticias de esta se filtraron a la prensa y se distorsionaron. Es cierto que se hizo una grabación de los sonidos en lo profundo del agujero, pero el intenso calor destruyó el micrófono a pesar de que un material especial para su enfriamiento fue puesto alrededor de él, de modo que sólo diecisiete segundos de sonidos pudieron ser capturados. En la actualidad, los científicos están taladrando un segundo agujero para confirmar lo que se encontraron por primera vez. Y un mejor sistema está siendo desarrollado para enfriar el micrófono.



El científico llegó a afirmar que estaba ayudando a diseñar este micrófono y que volvería a Siberia en breve para documentar aún más el fenómeno. Planeaba regresar en un año con más información que confirmara ese increíble fenómeno.

Seis meses después, recibí una carta de otro miembro de la iglesia diciendo que este hombre resultó no ser ni un graduado del MIT, ni siquiera un científico. De hecho, se había ido de la ciudad con más de 20.000 $ obtenidos de los miembros de la iglesia que querían ayudar a financiar su expedición.

¿Cómo surgió esta historia? Una vez más, nunca lo sabremos. Es posible que en algún lugar del mundo haya habido una experiencia espeluznante durante las operaciones de perforación de profundidad. No lo sé. De acuerdo con un artículo de agosto de 1989 en la revista ‘Science‘, hay un proyecto ruso de taladrado profundo en Kola, cerca de Murmansk, a unos 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Otro experimento alemán que realiza profundas perforaciones en el noreste de Baviera ha descubierto que las temperaturas más cálidas que se esperaban en los niveles de perforación son ciertas, aunque ninguna siquiera se acerca a los 2.000 grados Fahrenheit.

Como muchas de las típicas leyendas urbanas, esta historia se produjo en un lugar oscuro en el que son imposibles de rastrear los hechos. Y una vez que la historia empezó, la gente de los boletines comenzaron a citarse unos a los otros para validarla. Este es el material del que están hechos los periódicos sensacionalistas.