El síndrome Francesca no solo es cosa de ciudad - provincia; también se da en alto grado entre clases sociales. Y aquí me quiero detener para explicarlo mejor.

Vamos a suponer, a tomar un ejemplo común de un matrimonio entre dos personas sin recursos, obreros quizá. Con muy poca oportunidad de salir del hoyo. ¿Que sucede aquí?. Lo que es muy lógico de suponer: una vez que la novedad del matrimonio ha pasado, cuando la rutina del trabajo, y la continuas carencias económicas van desgastando todo; lo romántico entonces se va diluyendo, perdiendo de a poco. Y entonces el mas sensible de los dos, la mujer por lo general, vuelve a soñar con cosas mejores. Pone sus anhelos en otro sitio, pues de alguna manera entiende que donde está actualmente no obtendrá la materialización de sus ilusiones.

Y la mente y los sentimientos se van detrás de un nuevo príncipe azul, de un nuevo héroe romántico. Y viene lo que todos sabemos, los celos de la pareja, los reproches, las peleas; un desgaste mayor a lo ya de suyo desbastado. Aquí quiero citar el libro de Esther Vilar de título "¿Es inmoral el matrimonio?", donde explica mejor de lo que yo pueda hacer aquí ahora, todo ese proceso de la vida marital.

¿A que quiero llegar yo con este tema?. ¿A concluir también que la institución matrimonial es algo retrógrada, una prefabricación errónea?. Para nada a ninguna de las dos cuestiones, yo solo busco la toma de conciencia, y si por accidente esa toma de conciencia indica que la institución del matrimonio es un error, entonces hay que ir mas allá y buscar que cosa es mejor y puede sustituirla. Pero son conclusiones que no quiero tomar yo; son personales primero, de cada cual; luego del grupo social.

Me parece que lo importante es saber que las Francescas del mundo lo son por una razón, y que la toma de conciencia de ello por las mismas Francescas, de alguna manera las liberará de culpas y otros sentimientos tales; y que quizá las lleve a una liberación o incluso a una evolución social mejor, mas adecuada. Por lo menos eso es lo que pretendo.

Saludos.