Resulta interesante leer en paralelo aquellas partes que comparten los tres evangelios sinópticos. Podemos observar las diferentes personalidades de sus autores e, incluso, de su cultura.

Desconocemos el grado de cultura que tenía Jesús (incluso, no sabemos a ciencia cierta si sabía escribir).

Leyendo por orden (de escritura) los tres evangelios sinópticos, el pasaje correspondiente a las señales que da Jesús referente al fin del mundo, en Marcos y Mateo, Jesús dice frases que manifiestan poco conocimiento del Universo: “y las estrellas caerán del cielo”; “Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”.

Por lo que se sabe, el evangelista Lucas era médico, para lo cual tendría que cursar algunos estudios. Dichos estudios, cuando tuvo que copiar el pasaje que nos ocupa, le permitieron detectar la falta de conocimientos manifestado por sus colegas (o por Jesús, si transcribían sus palabras), y omitió las frases improcedentes.

Veamos:

24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,
25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. (Marcos 13:24-27 Reina-Valera 1960)

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
(Mateo 24:29-31 Reina-Valera 1960)

25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;
26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
(Lucas 21:25-27 Reina-Valera 1960)