
Iniciado por
Eli_yahu
Una diferencia fundamental entre Jesucristo, el Hijo de Dios, y Jehová Dios, consiste en el crecimiento de Cristo en diferentes aspectos, aun estando en los cielos ... como explicaré seguidamente.
No es menos cierto que en Jesús, en los cielos, mora la "plenitud de la deidad". Eso puede significar muchas cosas, y merece ser analizado con mayor detalle ... pero no ahora. De momento es suficiente comprender que el hecho de que Jesús tenga esa característica, eso no significa que como persona individual y separada de Dios no se supere a sí mismo en varias cosas ... y este es el punto del comentario:
Jehová no se supera a sí mismo, pues es Dios y es completo en sí mismo. Es perfecto en todas Sus cualidades divinas y es el modelo para Jesús, y de igual modo para los cristianos verdaderos ... tal como lo es también Jesucristo, que igualmente imita a su Padre. Cuando un testigo de Jehová, por ejemplo, se pregunta qué es lo correcto hacer en una situación sobre la cual las Escrituras no dicen alguna cosa específica, nos hacemos varias preguntas para hallar el modo correcto de entender el asunto. Entre esas preguntas están estas dos:
1) qué haría Jesús en una situación similar;
2) qué pensaría Jehová sobre el asunto; si escojo una opción por encima de otra, será esa opción algo que Jehová aprobaría?
Jesucristo igualmente. Él estaba siempre pensando en qué agradaría a Jehová. En muchos textos ya citados lo vemos diciendo explícitamente que siempre está haciendo lo que su Padre le dijo que hiciera, y diciendo lo que su Padre quería que dijera. También lo vemos hablando de sus obras no como propias, sino separándose de ellas y atribuyéndolas al espíritu santo en él mismo y asumiendo delante de sus opositores que aun si él mismo como individuo no era aceptado por ellos, ellos debían atender sus obras con mucho cuidado y aceptarlas, porque era el Padre en él haciendo esas obras, y NO él mismo. En este texto él lo dice de una manera especial:
Juan 8:28 " (...) no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado. 29 Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.
Así que Jesucristo no se concibe a sí mismo como individuo, sino que se valora a sí mismo en la medida de su propia dependencia de la aprobación de su Padre. Eso nos indica que Jesús no se quiere independizar de Jehová; para él es importante hacer solamente cosas que el Padre aprobaría. Por tanto no podemos considerar a Jesús como una persona-dios en el sentido de independencia, pues Jesús mismo no se considera de ninguna manera independiente de su propio Dios y Padre.
No solamente en su deseo de agradar a Jehová vemos que Jesús es menor a Jehová, también lo vemos en varios otros aspectos:
Heb.5:8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 porque ha sido llamado específicamente por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.
Fil.2:8 Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento.
En ambos textos arriba vemos a Jesús siendo obediente a Jehová. Dice que "aprendió la obediencia" por su sufrimiento. Jesús en los cielos era obediente a Jehová, pero esa obediencia tenía que ser demostrada en el sentido humano. Por eso tuvo que venir y ser un humano y experimentar en carne propia nuestras necesidades en la carne. Esas cosas Jesús no las podía experimentar desde los cielos; así que el pasaje inspirado dice exactamente que Jesús fue "perfeccionado". Si Jesús fuese una persona-dios, no habría tenido que "ser perfeccionado" en sentido alguno, porque Dios es un ser completo. Dios tampoco tiene que aprender obediencia, pues si ese fuera el caso, entonces habría que investigar a quién es ese a que Dios tiene que obedecer, y entonces estudiar más, porque vendríamos a estar ignorando al verdadero DIOS, uno a quien el Padre de Jesús tendría que aprender a obedecer bajo algún tipo de cirscunstancia. PERO SABEMOS muy bien que Dios, el Padre de Jesucristo, no tiene a nadie superior a Él a quien tenga que mostrar obediencia .. y es por eso precisamente que es el Único Dios Verdadero.
Ahora vean este pasaje:
Hech.2:32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’.
Ahí Jesús es mandado a "sentarse a la diestra de Jehová" ... pero el asunto clave aquí es para qué? Pues nada menos que para que sus enemigos sean subyugados hasta un punto adonde tienen que serlo. Porqué los enemigos de Jesucristo tienen que ser subyugados hasta un punto antes de que él se levante a actuar? Porque Jesucristo está representando a Dios, pero no es DIOS. Si Jehová en persona deseara acabar con sus enemigos, no se andaría con rodeos, ni necesitaría esperar hasta cierto momento en que sus enemigos hayan estado, por decirlo de alguna manera, "bajo sus pies". Pero NO ES Jehová el que vá a ejecutar directamente su juicio, porque lo dió a Jesucristo. Al Jesucristo NO SER igual a Dios, tiene que esperar hasta el momento preciso para ejecutar el juicio divino.
Esta es otra diferencia entre Jesucristo y Dios.