Más de 400 años antes de nacer Jesús, el profeta Malaquías dijo que vendría "Elías" antes de que viniera "el Día grande e inspirador de temor de Jehová".
Mal. 4:5 ”¡Miren! Antes de que venga el día grande e impresionante de Jehová, voy a enviarles al profeta Elías. 6 Y él hará que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los padres, para que yo no venga y golpee la tierra, entregándola a la destrucción”.
Esas son las últimas palabras del libro de Malaquías y es de donde sale la profecía relacionada con el "Elías" de antes del fin. A quién en el futuro se estaba refiriendo esa profecía?
Es obvio que NO al Elías que había sido profeta de Jehová cerca de 500 años ANTES DE Malaquías ... Eso no es lo que quiere decir la Escritura. Entonces quién sería ese, y cómo sería un "Elías"?
Lo podemos saber en primer lugar con lo que sucedió con Juan el Bautista, que estuvo pregonando la llegada del Mesías poco tiempo antes del bautismo de Jesús. Al aparecer Jesús como Mesías a su bautismo por el propio Juan, el sistema judío ya comenzaría a tener las horas contadas, y todo su sistema legalista basado en la Ley y el servicio sacerdotal en el templo de Jerusalén dejarían de ser válidos en la adoración a Dios.
Es muy relevante que el ángel que apareció a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, le dijera esto cuando le anunció el nacimiento de su hijo:
Luc. 1:13 Pero el ángel le dijo: “No tengas miedo, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y tienes que llamarlo Juan. 14 Estarás feliz, radiante de alegría, y muchos se pondrán contentos por su nacimiento; 15 porque él será grande a los ojos de Jehová. Pero no tomará nunca vino ni ninguna otra bebida alcohólica. Ya desde antes de nacer, estará lleno de espíritu santo. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se vuelvan a Jehová su Dios. 17 Además, irá delante de él con el espíritu y poder de Elías para volver el corazón de padres a hijos y para hacer que los desobedientes se vuelvan a la sabiduría práctica de los justos, con el fin de tenerle listo a Jehová un pueblo preparado”.
Así que Juan el Bautista era ese "Elías" que había profetizado Malaquías que llegaría. También es importante que eso sucedió en sentido simbólico: Juan el Bautista tendría una misión que debía realizar semejante a la que realizó el profeta anterior ante los adoradores y profetas falsos que había en Israel. Cuando se lee sobre la vida del profeta Elías uno se dá cuenta que la misma dedicación y valentía con la que él enfrentó a los enemigos de Jehová, es igual a la forma en que Juan el Bautista enfrentó a los fariseos hipócritas. Leemos, por ejemplo, que antes de que Jesús llamara como "hipócritas" a los escribas y fariseos, Juan ya tenía esa clase de enfrentamientos valientes con ellos, anunciándoles el final que les esperaba:
Mat. 3:5 Entonces Jerusalén y toda Judea y toda la comarca del Jordán salían a donde él, 6 y eran bautizados por él en el río Jordán, y confesaban abiertamente sus pecados.
7 Cuando alcanzó a ver a muchos de los fariseos y saduceos que venían al bautismo, les dijo: “Prole de víboras, ¿quién los ha intimado a huir de la ira venidera? 8 Pues, produzcan fruto propio del arrepentimiento; 9 y no se atrevan a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque les digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán. 10 Ya el hacha yace a la raíz de los árboles; por eso, todo árbol que no produce fruto excelente ha de ser cortado y echado al fuego. 11 Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará completamente su era, y recogerá su trigo en el granero, mas la paja la quemará con fuego que no se puede apagar”.
Juan el Bautista mismo negó ser Elías en persona:
Juan 1:19 Este es el testimonio que dio Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle “¿Quién eres tú?”. 20 Él no se negó a contestar, sino que admitió: “Yo no soy el Cristo”. 21 Y le preguntaron: “¿Entonces qué? ¿Eres Elías?”. Él contestó: “No, no lo soy”. “¿Eres el Profeta?”. Y contestó: “¡No!”.
Los judíos SÍ estaban esperando que un "Elías" se apareciera, incluso llegaron a pensar que Jesús era ese Elías (Mat. 16:14) ... pero el único que aclaró que Juan el Bautista había realizado esa función fue el propio Jesucristo:
Mat. 17:10 Pero los discípulos le preguntaron: “Entonces, ¿cómo es que los escribas dicen que Elías tiene que venir primero?”. 11 Él les respondió: “Es verdad, Elías tiene que venir primero y poner de nuevo todas las cosas en orden. 12 Ahora bien, yo les digo que Elías ya vino, pero ellos no lo reconocieron, sino que hicieron con él lo que quisieron. Así también harán sufrir al Hijo del Hombre”. 13 Ahí fue cuando los discípulos se dieron cuenta de que se refería a Juan el Bautista.
SIN EMBARGO la profecía de un "Elías" (entiéndase una persona o grupo que cumpliera una misión semejante a la de Elías y Juan el Bautista) TAMBIÉN tendría que ver con el tiempo del fin y la obra de desenmascarar a los religiosos hipócritas con la misma valentía y arrojo. La prueba está en la visión de la transfiguración de Jesús en que aparecen dos personajes, uno semejante a Moisés y otro semejante a Elías ... y en la visión se estaba haciendo referencia a algo que TODAVÍA tenía que suceder en el futuro. Aunque Juan el Bautista ya había muerto para ese momento, los discípulos no sabían qué pensar de la visión y llamaron al personaje como "Elías". Cómo lo reconocieron? Por la ropa que la Escritura decía que Elías usaba ... Sin embargo, interesantemente, Juan el Bautista TAMBIÉN vestía de la misma manera que Elías lo hizo más de 900 años antes:
2 Rey. 1:8 Ellos le respondieron: “Era un hombre con una prenda de vestir de pelo y un cinturón de cuero a la cintura”. Al instante él dijo: “Fue Elías el tisbita”.
Mat. 3:4 Juan iba vestido con ropa de pelo de camello y llevaba un cinturón de cuero a la cintura. Se alimentaba de langostas y miel silvestre.
La persona o grupo de personas que ejerza una misión como la de Elías y la de Juan el Bautista antes del fin, solo puede reconocerse si se compara su obra con la obra de aquellos hombres fieles a Jehová. Los Testigos no esperamos una persona o individuo particular que ocupe el cumplimiento de esa profecía en el tiempo del fin. Entendemos que en este tiempo la profecía se cumple por medio del grupo de ungidos de Jehová que desenmascaran con valor a los falsos líderes religiosos del mundo ... así como el judío que se menciona en esta profecía NO ES una sola persona:
Zac. 8:23 ”Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: ‘En esos días, 10 hombres de todos los idiomas de las naciones se agarrarán, sí, se agarrarán con firmeza de la túnica de un judío y dirán: “Queremos ir con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes”’”.
Noten que dice "un judío" y luego dice "queremos ir con Uds" ... o sea que aunque se representa como una sola persona ("un judío"), en realidad es un grupo.
PD: Los judíos de religión modernos creen que Elías siempre ha estado viviendo en la tierra en algún rincón de manera incógnita ... Pero esa forma de entender ese asunto no tiene ningún sustento bíblico.
Última edición por Eli_yahu; 12-ago.-2020 a las 20:50
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.