Vamos al grano que es lo que nace.
"Me cago en los 5 euros y en el chino !!!"
Nunca lo pondría en duda porque es una verdad grande como una casa. Pero...¿cómo es posible?
Tengo una gran amiga catalana que un día me visitó en el trabajo. Quería ser importadora y no sabía ni por donde comenzar. Llamé al agente aduanero que contrata la empresa donde trabajo (excelente) y le marqué encuentro.
-No quiero ir sola Esquizo... Allá fuimos las dos. 
-¿De donde quiere importar?
-De China
-¿Y qué quiere importar?
-Juguetes.
-¿Y para que edad?
-Entre 3 y 9 años.
La cara del Agente fue un poema.
-¿Sabe que es el ramo más difícil y caro?
Mi amiga no se asustó. Una lista interminable de siglas que nunca había escuchado, romper la cochinita por los gastos extras que tiene importar juguetes, y muuuucha paciencia.
Hoy ya habla de Test Report, calificación EN71, HS Code, Proforma Invoice y otro montón de siglas. Ya van 3 importaciones que hace y aprendió que con los chinos es mejor importar FOB que CIF, que son cumplidores en la fecha de entrega pero hay que pagarle a un inspector para que por lo menos le haga dos visitas a la fábrica y a la hora de embarcar, etc. y más etcéteras.
En toda la U.E exigen el famoso Test Report. El fabricante envía varias muestras del juguete a un laboratorio que tiene que ser homologado por España. Allí lo desarman, lo queman, analizan la pintura y creo que hasta se lo comen antes de darle el OK.
Entonces....¿Cómo es posible que pase lo que el niño se trague una rueda?
Ahí tengo que hacer un alto y contarles una anécdota personal:
Cuando me trasladaron a Barcelona, ya sabía que la cosa era para largo. Tenía una cantidad de cosas que no quería separarme de ellas, por lo que llené un container de 20 pies hasta con las casillas de los perros.
Pensé que en Europa ni conocían el significado de la palabra "corrupción", que era un flagelo que solo se daba en las repúblicas bananeras, pero...
En el container traía mucha cristalería, por lo que hice hincapié en estar presente cuando lo abrieran, ya que no quería cobrar nada del seguro sino que todo fuera tratado con cuidado.
Me acompañó una chica muy simpática del despacho aduanero y en un momento la veo conversando con dos empleados del depósito.
--Dicen que si le das 300 Euros no abren el container.
Joder!! Que situación tan esdrújula. Si pagaba parecería como que tuviera algo que ocultar. Si no pagaba... pobrecita la porcelana heredada de mi abuelita griega. Opté por la mejor solución: Le pago pero que revisen el container.
Cortaron el sello, lo abrieron y lo cerraron en un pizcar de ojos.
Una anécdota dentro de la otra. Yo no tenía en la cartera 300 Euros y la chica tampoco. (No les pregunté si aceptaban Visa jajajaja). Llamé a la empresa para que alguien me los trajera y a la media hora estaba todo cocinado.
Son la 1 de la mañana y a las 5 suena el despertador. Seguimos en el tema.
.
.
No seamos voceros del terrorismo.
No difundamos sus crímenes.
.