Sin que me lo pregunte alguien, voy a dar una posible definición de libertad y de justicia. Y digo posible porque a fin de cuentas, ya lo hemos visto y analizado, las cosas, los conceptos, las ideas son una cosa relativa; en muchos sentidos.

La libertad es el estado, individual o colectivo, desde el cual estamos en posibilidad de hacer justicia.

La justicia, a su vez, puede ser alguna o todas de las siguientes cosas. Justicia es poner a cada cosa en el sitio que le corresponde. Justicia es escoger y aplicar aquella acción que permita obtener el mayor bien y el menor mal.

Justicia es obtener lo óptimo en cada cosa o situación de la vida. Justicia es sustraer del sufrimiento al mayor numero posible de seres vivos y/o conscientes, y colocarlos en estado de gracia y bienestar. Etc.

En el posible libre albedrío en que el ser humano fue colocado es, en esencia esto; la capacidad autónoma del tal ser humano, para hacerse y hacer justicia. No solo discernir entre el bien y el mal, sino en darle la alternativa de elegir entre uno y otro, y con la balanza de la justicia tender hacia el bien por sobre el mal.

Yo creo que todo esta ya lo sabemos la mayoría, o por lo menos lo intuimos; pero nunca está por demás remarcarlo. A lo largo de la historia de la humanidad, sus grandes hombres siempre lo han hecho a su manera, de una forma o de otra.

Relacionando todo esto con el tema central de este tema, podría decir que la filosofía panteranegriana es una simple manera de buscar la justicia; una actitud para esa búsqueda. Y la actitud es simple: si se nos niega el acceso a la libertad y por ende a la justicia, entonces nos negamos a pertenecer a ese lugar esclavo, donde se nos es denegado tal derecho a ambas virtudes.

¿Esto significa renuncia, derrota, abandono?. Yo diría que no. Es un simple cambio de rumbo, una manera de detener el camino que nos ha llevado a ninguna parte; analizar las cosas y ponernos en condición de empezar o mas bien de recomenzar todo, pero en estado de libertad. Tan atrás como sea necesario, para estar en un camino libre.

Sin libertad es difícil que haya justicia; sin justicia no tiene demasiado sentido la vida humana.

Es todo por hoy.