De convivencia y las capacidades.

Cuando has atravesado la mitad de un siglo viviendo y por tu vida han atravesado cientos de personas, es difícil que al menos no hayas aprendido a navegar con personas de diferentes edades, capacidades, creencias, modos de pensar la vida y personalidades.

La mayoría de mis parejas anteriores fueron de mi edad. Incluso por unos meses de diferencia. Aún hoy puedo convivir con quiénes fueron mis parejas, mis amigas y amigos, mis compañeros de escuela, mis colegas de profesión, las personas con las que me he encontrado en el camino e inclusive las personas que he conocido por el Internet. La convivencia es un triunfo, no un fracaso y dar por cerrada una relación con la que alguno o los dos no estaba satisfecho es un triunfo doble porque es un triunfo a la sensatez y a la razón. Por eso, mis parejas más importantes nunca se fueron resentidas, odiándome o sacándome de su vida. Sölo un pequeñísimo porcentaje se fueron de esa manera y ello obedece sobre todo a que tenían problemas fuertes de personalidad que yo no pude o no supe compatibilizar.

¿Cuál es la diferencia entre una mujer de mi edad y una 20 años menor? A estas alturas en el trato, no existe una gran diferencia. Te demandan igual; te celan igual; son cariñosas por su forma y no por su edad; quieren la atención que toda mujer quiere; ninguna de ellas no se propone resolver la vida juntos, Unas quieren hijos, otras no. Las mujeres importantes en tu vida, por lo menos en mi caso, no sobrepasan los dedos de las manos. Te pongo un ejemplo, Roxana ya es importante en mi vida, la anterior no. Sólo ellas dos han sido 20 años menores que yo, el resto han sido en los diferentes episodios de mi vida de mi edad o mayores.

Del llamado "abuso"

Este punto me llama mucho la atención. Como que las personas a veces no razonan y piensan desde sus prejuicios religiosos y culturales.

Roxana es una mujer de 38 años, en 2 años más alcanzará los 40. A veces las personas hablan como si una mujer menor fuese menor de edad jurídicamente. A partir de los 18 años las mujeres en México son mayores de edad. He andado si, con chicas de 18 años, cuando yo tenía 18 años. A lo largo de mi vida sólo han sido dos mujeres las que han tenido esa diferencia de edad conmigo. La primera que les relaté y Roxana.

La primer chica cuando comenzamos a salir como pareja tenía ya una profesión, actualmente tiene un posgrado, era dueña de su propio piso, es autosuficiente económicamente hablando y tenía un nivel de madurez evidente ya que sabía que buscaba, que quería de su vida y tenía sin duda capacidad para tomar decisiones.

En el caso de Roxana, a la que conocí cuando tenía 17 años y que en ese entonces jamás se entabló una relación más allá del aprecio personal asexuado, es decir como amigos, conocidos. Ella tiene una profesión, un trabajo de su profesión, es más o menos autosuficiente y es responsable de su vida.

En ambos casos ni son niñas o adolescentes, no existe ninguna desventaja legal, de jerarquía, no estamos hablando de personas sin capacidad jurídica para tomar sus propias decisiones, tener bienes, emprender negocios, llevar a cabo con personalidad jurídica juicios ante autoridad competente.

¿Por qué descalificar a las mujeres sometiéndose a una especie de minoría de edad? ¿Por qué tratarlas como tontas o deficientes mentales? Quién ocurra en estos juicios más bien tiene un menosprecio por la capacidad de las mujeres.