Cuando juegas primero el peón de rey y los rivales no te juegan las teóricas, sino también mueven los peones, sin desarrollar tampoco sus piezas, entonces, te dejan avanzar los peones y ponerlos en cuña ganando espacio para tus piezas, pero, luego, cuando te hacen jaque al rey mueves el peón para tapar el jaque, cuando lo mejor es taparlo moviendo el caballo desarrollando una pieza y no mover más los peones si los tienes defendidos, sino, las piezas desarrollándolas y enrocarte rápido con los peones del enroque sin haberlos movido, salvo en caso necesario. La partida táctica, salvo excepciones, no puede hacerse con garantías sin primero desarrollar las piezas.
Cuando no se tienen la bases suficientes se suele querer atacar sin desarrollar las piezas y suele venir la catástrofe con el rey vulnerable y sin desarrollo ni para atacar ni para poder defenderse.
Se empieza el medio juego luego de haber desarrollado las piezas en la apertura, ¡es básico! o tendrás un medio juego deficiente.
A veces tienes la partida ganada y abandonas porque no te debe gustar la posición. Cuenta el valor de las piezas que tienes antes de abandonar.
Teóricamente + -:
La dama = 10 puntos.
La torre = 5 puntos.
El alfil y el caballo = 3 puntos.
Los peones = 1 punto salvo si es potencialmente una dama.
Cuando salgas de peón de dama, si te lo atacan, apóyalo con otro peón y no muevas más peones, sino, rápidamente saca las piezas del enroque y enrócate. Luego, sacas las otras piezas y cuando hayas completado el desarrollado podrás atacar con todo y también defenderte mucho mejor.
Prueba, verás como mejoran tus resultados.
Te dejo esta apertura: sistema Londres, que es relativamente fácil de jugar y muy sólida.
La juega a veces el campeón del mundo Magnus Carlsen.
Verás algunas ideas del juego en la apertura y la armonía de las piezas, todas entrelazadas, defendidas unas con otras sólidamente sin fisuras.
(En mi próximo post un video de los mates más conocidos. Verás porque deben desarrollarse las piezas y enrocarse. Mates muy bellos. Y otro video de aperturas: 'Gambito de Dama', sencillo pero muy instructivo).
'Sistema Londres'.