Los ingenieros mecánicos también buscan cómo darle mayor agilidad a los robots. Eso sería magnífico, por ejemplo, cuando una máquina trata de evadir obstáculos y agarrarse fuertemente a la superficie para ganar estabilidad.

Varios lagartos pequeños les están "enseñando" sus trucos. La Biblia habla de uno de ellos:

Pro. 30:24 Hay cuatro cosas que son las más pequeñas de la tierra, pero son instintivamente sabias: 25 las hormigas son un pueblo no fuerte, y, no obstante, en el verano preparan su alimento; 26 los damanes son un pueblo no poderoso, y, no obstante, sobre un peñasco es donde ponen su casa; 27 las langostas no tienen rey, y, no obstante, salen todas divididas en grupos; 28 el geco [trepador] se afianza con sus propias manos y está en el magnífico palacio de un rey.

Aunque ese deseo de observar la creación se ha realizado con mucha fuerza en tiempos modernos, para poder aplicar tecnología en maquinarias, ese método de investigación, la observación, siempre ha sido usado por los seres humanos. Por esa razón muchas naciones antiguas ya conocían el movimiento de los planetas y las estrellas.

Este es otro ejemplo de lo que los científicos aprenden de los reptiles sobre su capacidad de agarre: https://www.jw.org/es/biblioteca/rev...ma-com%C3%BAn/