Casi toda la cristiandad asume, al igual que asumimos los testigos de Jehová, que cuando la sabiduría habla en Pro.8, es una forma en que el propio Jesús prehumano se está describiendo. Curiosamente, ellos no asumen, como hacemos nosotros, todo lo que implica ese pasaje. Léanlo por sí mismos:

Pro. 8:22 Jehová me produjo como el principio de su actividad,
el primero de sus logros de hace mucho tiempo.
23 Fui fundada en la antigüedad,
al comienzo, antes de que existiera la tierra.
24 Fui producida cuando aún no había aguas profundas,
cuando no había manantiales que rebosaran de agua.
25 Antes de que las montañas fueran puestas en su lugar,
antes de que hubiera colinas, fui producida,
26 cuando él aún no había hecho ni la tierra ni sus campos
ni los primeros terrones del suelo.
27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí.
Cuando trazó el horizonte sobre la superficie de las aguas,
28 cuando colocó las nubes arriba,
cuando estableció las fuentes de las profundidades,
29 cuando le decretó al mar
que sus aguas no fueran más allá de donde él les había ordenado,
cuando puso los cimientos de la tierra,
30 yo estuve junto a él como un obrero experto.
Día tras día su mayor alegría era yo,
y siempre me sentía feliz delante de él.
31 Yo me alegraba por la tierra, hecha para ser habitada,
y les tenía un cariño especial a los seres humanos.
32 Y ahora, hijos míos, escúchenme.
¡Felices los que siguen mis caminos!

NOTEN: en el versículo 22 se describe a Jesús como EL PRINCIPIO de la actividad creativa de Dios. No es la misma expresión "el principio" con que Pablo llama a Jesús en Col.1:18? Pero en Proverbios encontramos las mismas ideas ... Los testigos de Jehová no forzamos las Escrituras, no cambiamos lo que dice ... la estudiamos, profundizamos en ellas y la aceptamos como personas sinceras que desean servir a Jehová con espíritu y verdad:

Juan 4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación comienza con los judíos. 23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren. 24 Dios es un espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.