Cuidao con generalizar, muchas creencias de tiempos antigüos no eran trascendentales sino horizontalmente inmanentes a su realidad. Si llueve y no puedo explicarlo no importa en tanto me relaciono con esa lluvia de manera satisfactoria: no necesariamente cuando yo diga Thor o Oublagubla dejé de hablar de una metáfora o relación inmanente con 'mi realidad' en 'cierto espacio-tiempo'. Los dioses de los mapuches no son trascendentales ni universales, corresponden a espacios puntuales de lugares geográficos, por lo que ya a ojos occidentales no podrían ser dioses, y quedaríamos limitados si nos ponemos con eso de 'espiritus de la selva' o así, pues traducimos desde nuestras conceptualizaciones.
dicho lo anterior, te respondo: ''...o seguramente sí, y de manera más arraigada'' . ¿Qué te hace creer que no conocían el círculo pero para habitar su realidad no necesitaban más que los elementos inmanentes a su cotidianidad para relacionarse con la lluvia? No lo digo peleando tu idea, hago una ampliación, porque entiendo a lo que te refieres, y lo dices en torno al tema que estamos tratando, entiendo el contexto de tu ejemplo y es bueno:Obvio, si en aquel tiempo alguien conociera el ciclo de la lluvia, no se imponían esas creencias así de fácil.
Exacto!Y las personas que hoy, en las señales de la "lluvia" en el universo, cuando no tenemos como explicar los ciclos de la lluvia, pero la experiencia nos lleva a no rellenar lo desconocido con dioses o seres mágicos, aunque pasen un montón de generaciones para entender, rellenar con dioses por comodidad o autocomplacencia no es la mejor decisión, según nos ha demostrado la historia de la humanidad, siguen pensando o vendiendo que la lluvia (hechos aparentemente coordinados de manera perfecta con una intención) en el universo es obra de seres poderosos.
Y si tuvieramos el olfato de los lobos nuestros instrumentos cientificos serían diferentes y adaptados incluso a esos diferentes sentidos, y por ende, nuestra explicación de la realidad sería otra: incluso nuestras explicaciones cientificas.