Estimados Juan Antonio y Margii, ha sido muy interesante leer vuestros comentarios. Yo no soy tan ilustrado como vosotros. Así que os pido de antemano perdón si cometo errores de ignorante, pero quiero aportar mi opinión.

Al leer el título de este post creí que iba a encontrar anécdotas sobre aquella fecha tan señalada, pero parece que al final nos quedaremos con la manida disputa de si fue descubrimiento o no. Y de, quién se aprovechó de quien.
Después de ver muchos debates, oír muchos argumentos, leer alabanzas y reproches de uno y otro lado, yo solo saco unas pocas conclusiones:.

Primero.- Sí. Hubo descubrimiento. Y no lo digo con ánimo de ofender.
Cuando los fenicios, miles de años antes, llegaron a las costas gaditanas y se asentaron en ellas, transmitieron a sus compatriotas el descubrimiento de las tierras del fin del mundo. Aunque en esa época ya había población aborigen viviendo en estas tierras.
Sin embargo, ni los andaluces actuales, ni por extensión los españoles nos sentimos agraviados. Más bien al contrario, herederos de una cultura que nos hizo avanzar a todos. Esto además volvió a pasar muchas veces con otras invasiones extranjeras sobre nuestro territorio, que en algunos casos arrasaron la población autóctona.

"Descubrir" no quiere decir menospreciar lo que se encuentra. Quiere decir, literalmente, ver por primera vez algo que estaba oculto (cubierto) ante nuestros sentidos o nuestro conocimiento. Y por supuesto esto implica que lo que se descubre exista previamente.
Cuando yo visité el Monte Fitz Roy, las Cataratas de Iguazú, el Lago Titicaca, el Santuario de las Lajas, o el Salto Ángel, para mí fueron grandiosos descubrimientos que por supuesto, salvo el santuario, llevan en el mismo sitio millones de años antes. Pero al hablar sobre ellos no puedo dejar de expresar mi admiración diciendo que son un descubrimiento para mí.
De la misma forma, cómo no iban a sorprenderse los aventureros españoles con las maravillas que encontraban, comparándolas con lo austero de su tierra natal. Y al publicarlo al mundo conocido, era por supuesto todo un descubrimiento.
Igualmente para los nativos también fue un "descubrimiento" ver por primera vez a aquellos humanoides vestidos de una ropa extraña, brillante y dura, que salían de no se sabe dónde y hablando un lenguaje totalmente desconocido.
Así que siendo justos, hubo descubrimiento se mire por donde se mire.


Segundo.- ¿Hubo maldad en la conquista?.
Resumir los aproximadamente 400 años de dominación española en una sola valoración no es fácil, porque hay ejemplos de todo. De violencia española, de salvajismo nativo, de cooperación entre ambos, de generosidad por parte de ambos, incluso de amor y mestizaje entre ambos. Cosa esta última que por cierto, no se ha dado en ningún otro imperio de la historia. Así que lo más neutral es intentar hacer una comparativa. Y por no irme muy lejos, la haré con la conquista norte-americana.
¿Puede haber mayor masacre que exterminar a absolutamente todas las poblaciones aborígenes?. Compárese quienes viven hoy en cada uno de los dos territorios, Norte y Sur América. ¿Es que no es evidente?.
No hay que dejarse engañar por las películas USA. Los ingleses entraron a saco en la costa Este, matando todo lo que se ponía por delante y compitiendo con los franceses en ver quienes conseguían más "cabelleras". Y de ahí hacía el Oeste todo fue un reguero continuo de sangre india autóctona.
No voy a defender todas las actuaciones españolas, pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.
En cualquier caso, quién tiene la balanza capaz de sopesar si son más los que fueron allí de buena fe o los que fueron de mala espada.


Tercero.- ¿Robaron los españoles las riquezas indígenas?.
¿Cómo no?. Todas las conquistas que han habido en el planeta tierra han sido siempre para quitarle algo al vecino. Y desde ese punto de vista yo también lo considero un robo. Pero…
¿Llamamos robar a lo que hicieron los Romanos en las minas españolas de mercurio y plata?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los ingleses en las plantaciones de té en la India?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los Belgas en las minas de Piedras preciosas en el Congo africano?.
Creo que a diferencia de estos casos las poblaciones indígenas de Hispanoamérica se aprovecharon también de la industria creada para la explotación de esas riquezas. ¿o no?.
Y puestos a hablar de ladrones habría que poner más énfasis en los verdaderos ladrones. Los Ingleses, tan auto-elogiados en novelas y cine. Que lejos de ser románticos piratas, bucaneros y corsarios, eran simple y llanamente ladrones asesinos, muchos de ellos bajo las órdenes de reyes ingleses o franceses, tan ladrones como ellos.
Por cierto, se acusa a "los españoles" del robo de oro, plata y piedras preciosas, pero nada se dice de que todas esas riquezas eran "propiedad" de los reyes, -Cuyos apellidos eran y son franceses, italianos y austriacos-, y que casi sin pasar por nuestra tierra se mandaban a las arcas vaticanas y a los ejércitos de mercenarios "no españoles" que luchaban para defender "la fe católica" en contra de los "Cristianos Protestantes" del norte de Europa.

Creo yo que en hispano-américa se vende la idea de que aquí todos éramos -y somos- señoritos ricos que vivían de las rentas indianas. ¡No hombre, no!.
La cruda realidad es que aquí los españolitos de a pie se morían de hambre de igual o de peor manera que los españolitos de allende los mares. Con la diferencia de que aquí no hay una naturaleza exuberante que calme, a poco que se ponga uno, el rugir de las tripas.
A este respecto os invito a los dos a leer una pequeña anécdota que me ha sucedido hace muy poco. Y que me comprometo a escribir, en cuanto deje de afectarme tan fuertemente como lo hace por ahora. (Para que se pueda buscar, me obligaré a titularla: "Anécdota triste")

Un saludo a los dos.