Jesús dijo:
Mateo 12:7
Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes.
Y esto se lo dijo a los fariseos que decían que los discípulos de Jesús hacían lo que no es lícito hacer en día de reposo, pues los discípulos de Jesús tenían hambre y arrancaban espigas para comer. Entonces, Jesús les dijo los fariseos que si hubieran comprendido lo que quiere decir: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenarían a los inocentes:
Mateo 12:1-8
En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre...
... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Con su enseñanza, Jesús anuló los mandatos que tenían los judíos sobre el día de reposo que faltaban a la misericordia, y les enseñó que lo que Dios quiere es la misericordia.