Página 27 de 401 PrimeroPrimero ... 1725262728293777127 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 261 al 270 de 4008

Tema: Voces del pasado

Predeterminado

¿Existe el Azar?

“Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
    -¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Damasco.
    El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
    -Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
    -No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Damasco esta mañana donde debo tomarlo esta noche”. (Jean Cocteau)

Siempre me ha gustado viajar. Cuando he tenido oportunidad, he cogido mi coche y he ido a ver sitios desconocidos.
    Una vez regresando a casa, y estando bastante lejos de ella, había en la carretera una bifurcación. Ambas carreteras terminaban en mi destino, pero pasaban por distintos lugares. Me era conocida la de la izquierda; la de la derecha, no. Por conocer más paisajes, tomé la de la derecha; la que me era desconocida. A los pocos kilómetros surgió una incidencia: Una pesadilla despierto.
    Maldije varias veces el no haber tomado la carretera de la izquierda.

Después, y pasados los años, he comprobado que en el curso de la vida se producen bifurcaciones. Situaciones importantes en las que hemos tenido que tomar una determinación.
    Conozco los resultados de las opciones que he tomado; pero desconozco los resultados de las que dejé de tomar.

Pensando en lo del viaje de la incidencia, he llegado a hacerme esta suposición: Si hubiera tenido un reloj que hiciera retroceder el tiempo hasta el momento en que me encontraba ante la bifurcación, la historia se hubiera repetido. No una; tantas veces como lo intentara.

Me he hecho esta pregunta ¿Y si en la carretera de la izquierda se encontraba la muerte y no había llegado mi hora?
    El pasajero que llega tarde a un avión y lo pierde, maldice su suerte. El pasajero que ocupa el asiento del otro, bendice la suya. ¿Y si el avión se estrella?

Ahora pienso que el azar no existe. Sólo es una palabra.
    Creo que el devenir de la vida está regido por leyes invisibles y ocultas a los hombres. Hagamos lo que hagamos, siempre terminaremos en… Damasco.

Nuestra vida discurre por el camino marcado por nuestras circunstancias.

Predeterminado

Todos vamos a pasar, tarde o temprano, por Damasco.

El peaje hacia la eternidad.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

Predeterminado

Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje

Tú la muerte la ves como un punto y seguido; yo la veo como un punto y final.

Predeterminado

Cita Iniciado por tosan Ver Mensaje
    Tú la muerte la ves como un punto y seguido; yo la veo como un punto y final.
    El ego es un eje demasiado débil para hacer girar nuestra vida en torno a él.

Predeterminado

Lo que algunos hacen en la vida, tiene su eco en la posteridad. Pero la posteridad no es eterna.

Predeterminado

Cita Iniciado por Estocada Ver Mensaje

Bastante dañada está, a estas alturas de la vida, la caseta de pago.
    Si pasas por ahí, posiblemente no alcances a tomar el tren.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Predeterminado

Cita Iniciado por Tosan
    ¿Y si el avión se estrella?
    ¿Y si el aeropuerto colapsa?

[-- sucedió en Chile en 2011 --]

Predeterminado

Libre albedrío.

Definición:
    Las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
    Potestad de obrar por reflexión y elección

¿Tiene libre albedrío una persona a la que se le exige escoger entre dos cosas que no le agradan?
    ¿Dieron los romanos libre albedrío a los cristianos, cuando les daban a elegir: Renegar de la fe o la crucifixión?
    ¿Da Dios libre albedrío cuando te ofrece dos únicas opciones: cielo o infierno?

En los tres casos, el libre albedrío sería tener también la opción de no escoger.

Predeterminado

Cita Iniciado por tosan Ver Mensaje
    Libre albedrío.

Definición:
    Las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
    Potestad de obrar por reflexión y elección

¿Tiene libre albedrío una persona a la que se le exige escoger entre dos cosas que no le agradan?
    ¿Dieron los romanos libre albedrío a los cristianos, cuando les daban a elegir: Renegar de la fe o la crucifixión?
    ¿Da Dios libre albedrío cuando te ofrece dos únicas opciones: cielo o infierno?

En los tres casos, el libre albedrío sería tener también la opción de no escoger.
    Como el cuento de la democracia.
    ¿es razonable el voto obligatorio?
    Porque, si nadie vota, porque no lo convencen las opciones, la democracia fenece.
    Y no es cosa de decir "que voten por el menos malo".

Pero lo anterior tampoco significa que no hay libre albedrío.
    Siempre puedes salirte del cuento, y mirarlo desde afuera.

Eso hacen, por ejemplo, los TJ cuando no participan en política,
    o una persona normal cuando no participa en religión.

Lo especial, aquí, es que para una persona normal le parece normal que un TJ no participe en política, pero a un TJ le parece una aberración que una persona normal no se trague el cuento.

Predeterminado

Hay que recordar que en la antigüedad no existía ni la lógica trivalente, ni menos la lógica difusa.

Y en el presente, no son muchos los que la entienden.

Normas de Publicación