Página 2 de 7 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 62

Tema: ¿Alma, cuerpo y espíritu, o sólo cuerpo y espíritu?

Predeterminado

Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Puse esa cita para demostrarte que las expresiones bíblicas como la de Pablo no son dogmas sobre composición de los seres humanos. Si deseas un texto bíblico que se acerca más a eso, éste te puede servir:
    Gén.2:7 Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.
    Lo que quiere decir es que usted no tiene alma, porque usted es alma ya que esta es la vida misma. Correcto ?

pero si eso es cierto, como explicas Mateo 10:28

Mateo 10:28
    Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.

Segun te leo, el hombre si puede matar el cuerpo y el alma pues esta es la vida misma; entonces por que dice Mateo que no temamos a los que matan el cuerpo?
    Última edición por ELB; 01-may.-2019 a las 23:33

Predeterminado

Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
    Lo que quiere decir es que usted no tiene alma, porque usted es alma ya que esta es la vida misma. Correcto ?

pero si eso es cierto, como explicas Mateo 10:28

Mateo 10:28
    Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.

Segun veo, el hombre si puede matar el alma pues es la vida misma; entonces por que dice Mateo que no tenamos ?
    La palabra "alma" en la Biblia puede significar varias cosas. No voy a contestar como quisiera esta vez, pero mañana puede que lo haga. Solo te coloco un texto que de entender el anterior como dices, te traería algo de complicaciones:

Mat.10:39 El que halle su alma la perderá, y el que pierda su alma por causa de mí la hallará.

Quizás este comentario de otro tema te ayude en algo.
    Hay otros textos que hablan de la muerte del alma con respecto a Jesucristo. En el siguiente, por ejemplo, se nos dice una vez más que el alma de Jesús sería dada en rescate. Si el alma de Jesús hubiera seguido viva de alguna manera, qué sentido tendría que la Biblia dijera estas palabras? Dió Jesús su alma en rescate, o no?

Mat.20:28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.

Vean estas palabras de Jesús:

Mat.26:38 Entonces les dijo: “Mi alma está hondamente contristada, hasta la muerte. ... "

... y aquí:

Juan 10:17 Por eso el Padre me ama, porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de nuevo.

Porqué dice Jesús que su alma está contristada hasta la muerte, y que él entregaría su alma? Quizás este pasaje nos ayude a entender lo que quiso decir:

Isaías 53:10 Pero Jehová mismo se deleitó en aplastarlo; lo enfermó. Si pones su alma como ofrenda por la culpa, él verá su prole, prolongará [sus] días, y en su mano lo que es el deleite de Jehová tendrá éxito. 11 A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas; y él mismo cargará los errores de ellas. 12 Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.

El apóstol Juan sabía lo que Jesús quería decir con que "daría su alma en rescate", pues escribió:

1Juan 3:16 En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar [nuestras] almas por [nuestros] hermanos.

A quién le entregaría Jesús su alma? A la muerte. Por eso es que la Biblia dice:

Hech.2.24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella.

Ahora me despido hasta otra ocasión. Buenas noches.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.

Predeterminado

Si, la palabra vida es intercambiable a alma si, pero Pablo en su texto no lo hizo. Ni tampoco lo hizo Jesus al mencionar que con ella debemos amar a Dios asi como con el corazon y la mente. Cristo menciona que solo debemos de temerle a aquel que puede destruir el cuerpo Y el alma.

Asi que no siempre puede intercambiarse alma por ( vida ) y cuando no se puede es cuando sale la figura del alma per se.

El alma no es pues simplemente la vida física, segun 3 Juan 1:2 dice:
    Amado, oro que en todas las cosas estés prosperando y tengas buena salud, así como tu alma está prosperando.

La salud del cuerpo es una cosa, y la salud del alma por lo que se ve es otra cosa. El alma puede prosperar aunque el cuerpo, no.
    Última edición por ELB; 01-may.-2019 a las 23:54

Predeterminado

Esa "alma" que no se puede destruir es un "alma" virtual, como dice Pablo aquí:

1Tim.6:17 A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas; 18 que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.

Los muertos de Dios no están muertos en realidad, porque su resurrección está asegurada. Por eso es que Jesús dice que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Es como las palabras de aquí:

Gén.4:10 A lo cual él dijo: “¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano está clamando a mí desde el suelo. 11 Y ahora se te maldice con destierro del suelo, que ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano [derramada] por mano tuya. ..."

... La sangre de Abel no hablaba en sentido humano, pero Dios la podía escuchar, o darse cuenta de que había sido derramada. Para El era como si hablase aun viva. Igual aquí:

Rev.6:9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solían tener. 10 Y clamaban con voz fuerte, y decían: “¿Hasta cuándo, Señor Soberano santo y verdadero, te abstienes de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?”. 11 Y a cada uno de ellos se dio una larga ropa blanca; y se les dijo que descansaran por un poco de tiempo más, hasta que se completara también el número de sus coesclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser muertos como ellos también lo habían sido.

El descanso de las almas es el estado de la muerte. Esas almas muertas no viven, sino que "reclaman" en sentido que solo Dios puede escuchar. Esas almas vivirán cuando se les resucite. Así fue con todos los muertos desde siempre.

Dan.12:13 ”Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”.

Respondo otro tema y luego sí me voy a descansar, que lo necesito.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.

Predeterminado

Esa "alma" que no se puede destruir es un "alma" virtual...
    ¿Has estado conversando con bill gates útlimamente?
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

Predeterminado

Por virtual que sea tu no puedes destruirla, puedes hacerlo con el cuerpo, puede matar el cuerpo, no el alma.

Puedes quitarle la vida a alguien , si. Pero no puedes nada contra el ALMA lo que la hace una parte distinta e inalcansable por el hombre para ser destruida.

No lo digo yo, lo dice la cita.

Tanto en esa cita de Mateo 10:28 com la 3 de Juan 1-2 hacen imposible la traduccion : Alma = Vida

Ambas dejan ver que solo la Divinidad puede alcanzar el alma.

Exclamation

Por virtual que sea tu no puedes destruirla, puedes hacerlo con el cuerpo, puede matar el cuerpo, no el alma.

Puedes quitarle la vida a alguien , si. Pero no puedes nada contra el ALMA lo que la hace una parte distinta e inalcansable por el hombre para ser destruida.

Tanto en esa cita de Mateo 10:28 com la 3 de Juan 1-2 hacen imposible la traduccion : Alma = Vida

El alma muere\
    Apocalipsis 16:3 Jubilee Bible 2000
    3 Y el segundo ángel derramó su copa en el mar,
    y fue vuelto en sangre,
    como de un muerto;
    y toda alma viviente fue muerta en el mar.

Jeremías 2:34 Jubilee Bible
    34 Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas
    de los pobres,
    de los inocentes;
    no los hallaste en ningún delito,
    sino por todas estas cosas.

Juan 10:11 La Biblia de las Américas
    11 Yo soy el buen pastor;
    el buen pastor
    da su vida por las ovejas
    .

Juan 10:11 Jubilee Bible 2000
    11 YO SOY el buen pastor;
    el buen pastor
    su alma da por sus ovejas

Nota que en Juan 10:11
    se intercambia ALMA Y VIDA
    Última edición por KIMO; 02-may.-2019 a las 09:42

Predeterminado

ELB si existiera alma inmortal, muchas enseñanzas bíblicas pierden el sentido. La resurrección, por ejemplo, no tendría sentido alguno, porque no hace falta resucitar a nadie si está vivo en otra parte. La muerte según se expresa bíblicamente carecería de sentido, pues si existe alma inmortal, entonces no hay muerte de la que librar con el rescate de Cristo. Sería falso que la inmortalidad es un premio para los hermanos de Jesús, pues si todas las almas son inmortales, dónde está el premio? Podría hacer una lista MUY LARGA de enseñanzas bíblicas que quedan totalmente contradichas si existiese un alma inmortal que se desprende de las personas cuando mueren. El Diablo sabe muy bien cómo engañar a las personas; a veces una simple idea que parece inocente envuelve un ataque masivo a las enseñanzas de Jesús y del resto de las Escrituras. Por eso hay que ser muy cuidadoso, y ver todas las aristas de cada asunto con mucho cuidado y atención.

Predeterminado

ELB si existiera alma inmortal, muchas enseñanzas bíblicas pierden el sentido. La resurrección, por ejemplo, no tendría sentido alguno, porque no hace falta resucitar a nadie si está vivo en otra parte. La muerte según se expresa bíblicamente carecería de sentido, pues si existe alma inmortal, entonces no hay muerte de la que librar con el rescate de Cristo. Sería falso que la inmortalidad es un premio para los hermanos de Jesús, pues si todas las almas son inmortales, dónde está el premio? Podría hacer una lista MUY LARGA de enseñanzas bíblicas que quedan totalmente contradichas si existiese un alma inmortal que se desprende de las personas cuando mueren. El Diablo sabe muy bien cómo engañar a las personas; a veces una simple idea que parece inocente envuelve un ataque masivo a las enseñanzas de Jesús y del resto de las Escrituras. Por eso hay que ser muy cuidadoso, y ver todas las aristas de cada asunto con mucho cuidado y atención.
    Primero que todo yo no he dicho que el alma sea INMORTAL ni creo que lo sea.

Segundo, en la cita que vimos se lee claramente que Dios es capaz de destruir el alma. Ciao inmortalidad.

Tercero, la resurreccion requiere que el muerto escuche; SI ( Juan 5 28-29 ) el polvo no escucha; NO ( recuerde que citan a Salomon cuando dice el muerto nada sabe ) . Asi que debe haber algo mas que lo haga, claro : EL ALMA.

Cuarto, la inmortalidad es un beneficio de la salvacion que se obtiene por gracia por medio de la FE en CRISTO.
    Al ser salvo se entiende que nunca mas morira.

Quinto, lo dejare en cuatro : por ahora
    Última edición por ELB; 02-may.-2019 a las 21:30

Predeterminado

ELB, ese texto es muy interesante:

Juan 5:28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

Nota que se habla de todos los que están en las tumbas. No se trata de almas, porque las almas no están en las tumbas, sino los cadáveres (cuerpos sin vida) ... y como correctamente ya hemos dicho, los cuerpos se consideran por un lado y las almas por otro en algunas citas bíblicas.

Me gustaría que vieras en la práctica cómo funciona ese asunto, porque en la Biblia tenemos un buen ejemplo de ello; enseguida sabrás de qué acontecimiento se trata:

Juan 11:41 Por lo tanto, quitaron la piedra. Entonces Jesús alzó los ojos hacia el cielo y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Cierto, yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la muchedumbre que está de pie en derredor hablé, a fin de que crean que tú me has enviado”. 43 Y cuando hubo dicho estas cosas, clamó con fuerte voz: “¡Lázaro, sal!”. 44 El [hombre] que había estado muerto salió con los pies y las manos atados con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo ir”.

Se trata, como puedes ver, de la resurrección de Lázaro, que hacía cuatro días ya estaba muerto. Notaste que Jesús dá su voz como dice el texto anterior? Crees que halla sido el alma de Lázaro la que escuchó a Jesús, o fueron sus oídos ya restablecidos? Este buen ejemplo nos dice cómo es que los muertos resucitan: ellos estarán en sus sepulcros, o en el lugar donde se hayan creado sus nuevos cuerpos. Esos cuerpos tienen oídos, como es de suponer, y al Jesús dar su voz, esos muertos despiertan.

Quizás pensar en lo que sucedió cuando Adán fue creado te ayude a visualizar la situación: Adán es creado del polvo terrestre; no estaba vivo en ningún lado. Jehová pone aliento en él, y seguidamente Adán despierta como un ser vivo, una persona completamente nueva. Necesitaba Adán un alma para llegar a vivir?

Todavía puedo ponerte otro ejemplo, aunque en este caso es una visión profética, pero en la que se representa muy bien lo que es la resurrección. Se trata de la visión de Ezequiel de los huesos secos. Mira el relato completo:

Eze.37:1 La mano de Jehová resultó estar sobre mí, de modo que él me sacó en el espíritu de Jehová y me colocó en medio de la llanura-valle, y esta estaba llena de huesos. 2 Y él me hizo pasar junto a ellos todo en derredor, y, ¡mire!, había muchísimos sobre la superficie de la llanura-valle y, ¡mire!, estaban muy secos. 3 Y él empezó a decirme: “Hijo del hombre, ¿podrán estos huesos llegar a vivir?”. A eso dije: “Señor Soberano Jehová, tú mismo bien sabes”. 4 Y pasó a decirme: “Profetiza sobre estos huesos, y tienes que decirles: ‘Oh huesos secos, oigan la palabra de Jehová:
    5 ”’Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a estos huesos: “Aquí estoy haciendo entrar en ustedes aliento, y tendrán que llegar a vivir. 6 Y ciertamente pondré sobre ustedes tendones y haré que venga sobre ustedes carne, y ciertamente los cubriré con piel y pondré en ustedes aliento, y tendrán que llegar a vivir; y tendrán que saber ustedes que yo soy Jehová”’”.
    7 Y profeticé tal como se me había mandado. Y un sonido empezó a ocurrir tan pronto como profeticé, y he aquí un matraqueo, y huesos empezaron a acercarse, hueso a su hueso. 8 Y vi, y, ¡mire!, sobre ellos tendones mismos y carne misma subieron, y se les empezó a cubrir con piel por encima. Pero en cuanto a aliento, no había ninguno en ellos.
    9 Y él siguió diciéndome: “Profetiza al viento. Profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir al viento: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “De los cuatro vientos ven, oh viento, y sopla sobre estos que han sido muertos, para que lleguen a vivir”’”.
    10 Y profeticé tal como él me había mandado, y el aliento procedió a entrar en ellos, y empezaron a vivir y a plantarse sobre sus pies, una fuerza militar grandísima.

Te ayudan esos ejemplos bíblicos a comprender porqué no hace falta creer en almas vivas, para entender cómo se efectúa la resurrección?
    Última edición por Eli_yahu; 02-may.-2019 a las 22:30

Normas de Publicación