Recordando los tópicos de Pablo de tus escrituras anteriores hablando de con quienes no tener hermandad, aquellos que ciertamente no heredarán el reino de los cielos; creo que podríamos inferir que uno sería amigo del mundo si por ejemplo va con sus amigos a los prostíbulos para fornicar.
Ahí claramente se es amigo del mundo y no se odia lo que es malo. Y las consecuencias grandes y pequeñas vendrán a su hora.
En cuanto a lo de ser amigo de borrachos, y participar de sus reuniones creo que no salgo bien librado. Mi mejor amigo, el ateo, es alcohólico desde muy joven, y muchas veces estuve en su casa cuando se reunían sus amigos para charlar y beber juntos oyendo música, o comiendo en un churrasco.
Nunca bebí, aunque algunas veces querían obligarme a ello. Y pese a que en esa época a muchos les chocaba que no lo hiciera, después de años algunos de ellos me expresaron buen aprecio y admiración por mis principios.
Todavía, el genio borracho agnóstico de mi amigo, es mi mejor amigo, aunque vivimos en países distintos, y siempre nos hemos considerado hermanos o más que hermanos.
Hubo un tiempo en que sin contármelo él recibió las charlas de los misioneros mormones, y decidió bautizarse. Sólo no lo concretó porque sus papás se lo prohibieron y no podía hacerlo sin su consentimiento. Yo nunca me enteré, pero sus papás me odiaban por aquella época. Yo no entendía por qué él a veces me metía a escondidas a su casa.
Sólo después de muchos años fue que me lo contó. Y lo irónico de todo, es que ahora sus papás me adoran. Y hasta querían adoptarme pese a que tengo mis propios padres. Esto, sólo para que pueda estar más cerca de su hijo, para que quizá se le peguen mis buenos hábitos, y deje la bebida.
--------
Como ves, no creo que estas escrituras traten de no tener contacto alguno con esa gente. Y no creo que Dios vea mal el amor que le tengo a mi hermano el ateo. Y, no pienso que su consejo sea que salga de su compañía y lo abandone.
Pienso que Dios, talvez coincidiría con el deseo de los padres de mi amigo, porque Dios lo ama aún más que ellos y le quiere lo mejor.