2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.
Lo que sé es que no se puede leer literalmente. Si se lee, el fracaso está asegurado...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3
Ya, pero criticar a la ciencia porque a veces hay opiniones discrepantes me parece un argumento pobre viendo las discrepancias que hay dentro de la misma religión. Discrepancias que incluyen decenas de guerras a lo largo de la historia.
Uno de las características de la ciencia es que haya opiniones discrepantes, y que unas teorías pueden reemplazar a otras. La ciencia no da verdades absolutas.
La religión sí que pretende darlas. Y da tantas y tan contradictorias que eso es lo realmente chocante.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Esto que comentas, es cierto que en más de una ocasión, me ha venido a la mente, por unos hechos incomprensibles y quedando muy a la vista, que cuanto más se refutan, más "progre/listo" aparenta alguno... (Me refiero a que lo he podido presenciar en mi entorno, eh! No señalo a nadie de aquí.) :001_smile:
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3
Aparte de lo que explica MagAnna antes, y con lo que estoy muy de acuerdo ... muchos acusan a los testigos de ser "literalistas", y la verdad es que no llego todavía al punto de comprender lo que esa acusación significa del todo. Los testigos no somos "literalistas" al extremo, porque no creemos, por ejemplo, que las bestias del libro de Revelación salen físicamente del mar, y cosas similares. Sí creemos literalmente en relatos de los que no tenemos ninguna razón para dudar, por ejemplo la creación de Adán y Eva o el relato del Diluvio, porque además de estar escritos como realidades, están mencionados en otros lugares y hasta el propio Jesucristo y sus discípulos los consideran reales. No podemos dejar que otros nos digan en lo que no creen de la Biblia como literal por las razones que ellos quieran exponer, porque entonces estaríamos dejando que sean otros los que decidan por nosotros en qué creer y en qué no.
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.
Discúlpenme, que parece que escribo a destiempo, pero es que hace muchísimo viento (cierzo) y mi conexión siempre se ralentiza, lo siento.
La libertad que otorga la religión, en cuanto a poder opinar distintamente, nos lleva a discrepar, sí. Pero para lograr una mejor comprensión de cada cual y en cada uno, para ello es bueno usar la empatía y el debate. Y procurar debatir sin que llegue la sangre al río.
Lo que recuerda una base fundamental del cristianismo: Amar al prójimo.![]()
Los testigos no podemos inventar "verdades". Consideramos como verdad lo que se entiende razonadamente a partir de las Escrituras. Nada puede ser inventado en el plano bíblico. Creemos que esa es precisamente la razón por la que Dios inspiró que la Biblia fuera escrita y colectada: es un texto base que nadie puede cambiar y no ser descubierto. Fue escrita como "verdad" inmutable para ser consultada en cuanto a los aspectos que tienen que ver con Dios (para los cristianos). Eso hace que cada cosa que se diga ser "bíblica" pueda ser debatida y analizada hasta poder entenderse qué es realmente lo que ella deja ver exactamente sobre ese asunto. Nadie puede cambiarla, y eso la hace segura y digna de confianza ... como decirlo de algún otro modo: ella se impone sobre cualquier cosa que se pueda decir sobre lo relacionado con el Dios que en ella se describe ... ni siquiera los testigos podemos cambiar su contenido.