Iniciado por
Augusto14
En mi vision de los atributos divinos parto de algunas premisas. Empiezo aclarando lo obvio: no es obligatorio admitirlas, se pueden negar sin mas, porque sin mas es como las presento.
Premisas: Plantearse si existe o no algo que no conocemos es un absurdo. Podemos decir que algo existe solo en la medida que lo conocemos. El conocimiento de algo procede la interaccion de ese algo con nuestros sentidos.
Por consiguiente, la unica manera razonable de afirmar que Dios existe es porque se conoce todo lo que se afirma de el, es decir: se tiene experiencia sensorial de sus atributos. Si no se tiene esa experiencia, pasamos a la creencia.
Aunque en general las religiones se presentan como creencias, no excluyen la experiencia. Es decir, se puede conocer a Dios, algunos ahora, todos despues de la muerte. Esta afirmacion, como tantas y tantas, es absurda, si Dios es eterno y sus atributos son infinitos. Es lo que argumento a continuacion.
¿Como tener la certeza de que existe un ser eterno? Habria que verificar que Dios no tiene un origen ni un final, cosa imposible. El atributo de eternidad es un absurdo, tan inverificable para Dios como para sus criaturas humanas.
Esta argumentacion sirve tambien para la infinitud de los atributos. ¿Como verificar que alguien es infinitamente bueno, que en ningun momento dejo o dejara de ser bueno? Si fuera infinitamente bueno lo perdonaria todo, cosa que no hace. Mas aun: si fuera infinitamente bueno: ¿por que creo el concepto de pecado y paso a castigarlos?
Una solucion del gusto de los creyentes es redefinir lo que significa bondad y afirmar que todo lo que hace Dios es bueno (no importa que, como matar y destruir). Es evidente: si no puede ser nunca malo, ha de ser infinitamente bueno.
Pero el problema es que nosotros somos humanos y tenemos un concepto humano de bondad y maldad y si no se la aplicamos a Dios, entramos en contradiccion. Un ejmplo: si una persona permite que otra viole un niño pudiendo evitarlo, evidentmente lo consideramos tan malvado casi como el propio violador y nadie lo excusa con el libre albedrio; pero si quien lo permite es Dios, que permite todas las madades humanas, entonces debemos consideralo bueno. Que mastiquen y digieran eso los creyentes, a mi me resulta imposible.
La conclusion de esta perorata es: si dios realiza actos que en los humanos son malvados, nadie puede saber que eso es bueno a no ser que previamente sepa que el ser que lo hace es Dios. Por tanto la pretendida bondad no es un atributo que sirva para reconocer a Dios, ni ahora ni en el mas alla.