El Concilio de Nicea l es convocado por Constantino l el dia 20 de mayo del año 325. Festividad en que conmemora su victoria sobre Licinio. La clausura tiene lugar el 25 de julio de ese mismo año. En principio debió celebrarse en la ciudad de Ancira, más por razones de seguridad y estrategia ( frecuentes ataque a las fronteras) lo hace en Nicea de Bitinia dada la proximidad a Nicomedia, donde hay un palacio imperial. Con anterioridad habían tenido lugar los sínodos de Roma (311) y el de Arles (314) por motivos del donatismo africano ( Como consecuencia del nacionalismo, rigurosidad. Los malos sacerdotes no pueden celebrar ceremonias). La herejía de Arrio es la que trata de anatematizar este Concilio.
Si el emperador Diocleciano ordenó en su día el borrar toda huella del Cristianismo, en el Concilio de Nicea l no se permiten otras referencias conciliares a la posteridad, que las vencedoras: Las antiarrianas escritas por Eusebio de Cesarea , que nos indica la no asistencia del Obispo de Roma Silvestre l (el título de papa deviene con Urbano ll). El motivo que alega es la vejez. Las “Acta diurnal” (Boletín que se entregaba al público que esperaba final sesiones importantes Senado. En este caso revista de cotilleo) nos dicen de temor al emperador por algun que otro roce habido. Lo representan Víctor y Vicente. El total de obispos se cree fueron 318. Dadas las circunstancias de la época, numero mas que suficiente. Osio, que asesoraba al emperador fue el árbitro de los debates. Anastasio, que sucede por fallecimiento a Alejandro de Alejandría se convierte en paladín de la causa trinitaria. Arrio al ser solo prebistero y no poder intervenir es representado por Eusebio de Nicomedia (No confundir con Eusebio de Cesarea)). Los obispos latinos influidos por la idea de la Trinidad expuesta un siglo antes por Tertuliano (Una sustancia y tres personas) no entraban en especulaciones teológicas. Un pequeño grupo de no mas de cuatro o cinco obispos decían que el Padre y el Hijo eran uno mismo y por tanto el Padre sufrió en la cruz. Son los llamados “Patripasionistas”
En realidad estos debates estan relacionados con las Escuelas Filosóficas de Alejandría y le de Antioquía. La primera usa un método alegórico para combatir a los gnósticos de forma racional. La segunda divide a Cristo y sus misterios en dos mitades. Sea como fuere arrancan de la Revelación y parten como verdad incuestionable el mensaje que contiene. De alguna manera, la Filosofía cambia de rumbo. Platón y su discípulo Plotino que nos hablan del alma será los modelos a imitar.
Hay un momento determinado en las discusiones, en el que Eusebio de Nicomedia, que encabeza la facción arriana, toma la palabra. Estaba tan convencido de su verdad que daba por seguro que los demás obispos aceptarían su doctrina nada más exponerla. Por el contrario, recibe abucheos e incluso se llega a la agresión física. En ese momento, el emperador Constantino exclama: “Considero la división interna de la Iglesia más peligrosa que guerras y batallas”. Consecuencia de todo esto es que se redacte el “Credo Niceno” que no hay que confundir con el “Credo de los Apóstoles” originado en Roma y que desconoce el Oriente. En su día hablaremos de este ultimo credo, que en el año 589 y en el lll Concilio de Toledo aparece ligeramente alterado. Es lo que se llama el “filioque”.
En este Concilio se inviste al sacerdote de ropajes litúrgicos, al estilo de los paganos. SE les confiere a los obispos poder sobre sus diócesis., con rango similar a gobernador. Se le devuelve a la Iglesia lo confiscado hasta ahora. Incluso con gran aumento en propiedades y autoridad. Aunque no es todavía el Cristianismo religión oficial del Estado. A los que se han mostrado disidentes y han puesto en peligro la ”unidad” deseada por Constantino se les exilia. Tal es el caso de Eusebio de Nicomedia, que tendra grandes repercusiones: Se extenderá el arrianismo y servirá de arma politica con los herederos del emperador, que pelearan por la herencia.
En los sínodos arriba señalados, se indica que el domingo, Día de Señor, será festivo. Lo que viene a decir que los judíos han sido postergados.