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Es preciso aclarar que en los inicios del Cristianismo, cada obispo ejercía el sumo magisterio doctrinal en su iglesia. Era el que resolvía las controversias sobre la fe y condenaba las herejías. En los casos de obispos herejes o que habían cometido falta grave eran juzgados por un sínodo (reunión de los obispos) y los cleros de su provincia.
Las proporciones que toma el arrianismo representa una amenaza para la unidad del Estado al dividir la Cristiandad. Las fuertes algaradas callejeras ponían en peligro la estabilidad. Es por ese motivo, por el que Constantino decide convocar el Concilio de Nicea l
En realidad, los postulados arrianos aparecieron en el siglo ll con Pablo de Samosata. Decía que Cristo era puro hombre: Nace de la Virgen María y del Espiritu Santo. En El habita el Logos (Sabiduría de Dios). Actua como los profetas pero es más eficaz que ellos. La unión del Logos con Cristo no le hace Dios. Más gracias a esa unión, Jesús se eleva sobre los profetas y los demás hombres.
En los antiguos cristianos existía la creencia, de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios antes de la encarnación en Jesús. Que había descendido a la tierra para redimir a los seres humanos. El Evangelio de Juan identifica a Jesús con le Logos de Dios. Lo que choca directamente con los ebonitas (pobres) que se mantienen fieles a la tradición judia y esperan un caudillo.
Arrio, que toma el texto de Juan 14:28 donde se reza que “El Padre es mayor que yo” y asi mismo, el de Proverbios 8: 22 donde se lee “El Señor me creo al principio de Su obra antes de que el comenzara a hacerlo todo” llega a la conclusión de que “El Hijo de Dios no existió siempre. Fue creado por el Padre de la nada”. La proposición que ha llegado a nuestros dias de Arrio y sus seguidores, nos dice: ”Queriendo Dios producir la naturaleza creada vio que su mano era demasiado pura, y su acto inmediato demasiado divino para la creación; por lo tanto produjo desde luego un Ser único, a quién llamo Su Hijo, Su Palabra y el cual fe mediador entre Dios y el mundo debía crear todas las cosas”.
Esta profesión de fe es enviada al obispo de Alejandría. Parten de la creencia de la subordinación del Hijo al Padre esta consignada en los Evangelios. Luego si hay esa subordinación. El Hijo no tiene todo loque el Padre tiene y por tanto, no es Dios
La reacción inmediata de su obispo Alejandro es el pedir a Arrio que se retracte. No lo hace y viene la excomunión, en el año 319. La reacción inmediata es una epístola de Arrio a su amigo Eusebio de Nicomedia donde afirma ser injustamente perseguido. Se menciona además, que otros obispos han sido tambien condenados.
Así las cosas, Eusebio de Nicomedia envia a Arrio a que le visite. A la vez que cursa la invitación escribe cartas a los obispos de Asia Menor apoyando la doctrina del amigo. Con este apoyo, la controversia crece y trasciende los limites egipcios.
En ese mismo año 319 Alejandro de Alejandría escribe a los obispos diciendo que Eusebio de Nicomedia extiende la herejía arriana. Les previene para que no caigan en apostasía.
Arrio desde Nicomedia escribe a Alejandro de Alejandría presentándole un resumen más moderado en sus opiniones. Escribe a la par su Thalia (El Banquete), del que nos ha llegado algunos fragmentos. Estamos en el año 320.
Siguiendo la cronología de los acontecimientos, Alejandro escribe a Alejandro de Constantinopla. Carta que es tambien enviada a los obispos de fuera de Egipto. SE advierte de la amenaza arriana y se mencionan a Luciano de Antioquía y a Pablo de Samosata como los orígenes de la herejía.
Osio, cmo embajador de Constantino preside un sínodo y se condena a Eusebio Cesarea por arriano. Se formula un credo pro Alejandro. Un año despues: Concilio 1 de Nicea
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