Muchos cristianos saben que cuando Jehová le dice a Moisés que exigiera a Israel el hacer TODO lo que Su ángel le dijera que hiciera, ese ángel era Jesucristo en forma espiritual. Éste es el pasaje:

Éx.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará (...)

Sabemos que el Padre puede llegar a destruir a sus enemigos de maneras impensadas. Trajo un Diluvio de aguas sobre la tierra cuando la maldad de los humanos ya era irresistible, y también destruyó a Sodoma y Gomorra con fuego y azufre. Sin embargo, la naturaleza de la persona de Dios es más bondadosa. La Biblia lo describe como el amor personificado, y Jesús mismo nos dejó entender que su propio amor no es comparable con la bondad del Padre. En otra ocasión dijo que debíamos tratar bien incluso a nuestros enemigos, porque ese era el amor perfecto o completo, como el del Padre cuando permite que los inicuos puedan gozar de las bondades de su creación sin problemas.

Pero Jesucristo no es Jehová. Cuando estuvo en la tierra fue completamente manso, aunque lo vemos a veces airado, como cuando echó a los cambistas y negociantes del templo, cuando maldijo la higuera que no tenía frutos, y en alguna que otra ocasión. La pregunta que invito a que se hagan es: porqué Jesucristo se muestra "imperdonable" cuando era el ángel que guiaba a Israel, y sin embargo se muestra más pacífico y bondadoso cuando fue humano?

Hay varias razones que me vienen a la mente:

1) Jesús actuó como su Padre le dijo que tenía que actuar. Jesús no estaba actuando de la misma manera que había actuado cuando era el ángel protector de Israel por obediencia a su Padre.

2) Tenía que mostrar la naturaleza bondadosa de su Padre, y no la actitud más "destructiva" que había mostrado antes cuando era un espíritu. Debía dejar bien claro que el Padre es en esencia un ser de bondad y amor, y que está haciendo todo lo posible para que los humanos se salven.

3) Jesús había venido no como juez, sino como Salvador. No era ese el tiempo para juzgar a los humanos y condenarlos, sino el tiempo para enseñarles sobre su Padre, hacer lo que su Padre le había mandado y decir el mensaje que tenía que decir ... para luego ser asesinado y entregado a su Padre como un sacrificio a favor de la salvación de los humanos.

Aunque sabemos que la personalidad de Jesús no es "exactamente" como la del Padre, Jesús tuvo que pasar por momentos muy difíciles cuando fue un humano para poder resistir hasta el final de su misión. Jesús no es automáticamente igual a su Padre; él se esfuerza por hacer las cosas que al Padre le agradan, y en el juicio (que el Padre no va a realizar por su propia mano, sino que lo ha puesto en manos de Jesús), él va a medir a las personas con las reglas de su Padre, y no por sus propias reglas.

Hay mucho más que analizar sobre estos asuntos, pero estas cosas que menciono demuestran que Jesucristo y Jehová no son la misma persona, como piensan algunos.

Heb.5:7 En los días de su carne [Cristo] ofreció ruegos y también peticiones a Aquel que podía salvarlo de la muerte, con fuertes clamores y lágrimas, y fue oído favorablemente por su temor piadoso. 8 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10 porque ha sido llamado específicamente por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.