En realidad el calendario es más "antiguo que el toser". Se puede decir que nace desde el momento en que nace el hombre. Para las labores del campo, caza, navegación, trashumancia o simplemente por cambio de residencia por agotarse los recursos naturales, el ser humano ha necesitado de las estrellas para establecer el computo del tiempo, en sus facetas de clima y de periodos en días y noches.
Por medio de la observación ha llegado a descubrir el movimiento de "traslación terrestre" que tiene por duración un año. Ha comprobado que el movimiento de traslación lunar" es de un mes y el de "rotación de la tierra" un día.
Aplico el hombre el uso de estos descubrimientos en las distintas faenas de su existencia para sobrevivir, como he indicado. No conocía las causas científicas de estos fenómenos y le otorgo carácter sagrado al calendario. Por la Historia se sabe que los egipcios de hace 5000 años celebraban festividades por cambio de clima y por paso de los días. No en vano su dios principal Rá era el Sol que nos alumbra. Cuando el pueblo egipcio llevaba siglos de andadura, la reina Cleopatra que celebraba su cumpleaños recibió por parte de su hermano, el regalo de su hijo descuartizado.
Fue con Julio Cesar donde se comienza a entenderse el calendario tal como se usa hoy. En el año 1582, el papa Gregorio XVl le hace una reforma al "juliano" que es el actual usado por mas de medio mundo. La Iglesia Ortodoxa no lo reconoce y existe aproximadamente una semana de diferencia en el computo de días de uno con otro. Los países musulmanes emplean el calendario lunar y a veces, ambos a la vez.
Celebrar el 25 de diciembre es un acto simbólico del nacimiento del Redentor