Algunos creyentes piensan que el Nombre de Jehová sencillamente NO DEBERÍA aparecer en el NT. Ellos aseguran que el hecho de que el nombre de Jesucristo fue dado como única vía para salvación, tiene como consecuencia directa que el Nombre de Jehová, su Dios y Padre, quede al margen y sin importancia. (Hech.4:12)
Claro que ellos no lo dicen de esa manera, pero en realidad es lo que quieren decir. Aunque de esta idea errónea hay mucho que se ha dicho y mucho más que se debe decir, me quisiera concentrar en este comentario en una sola cita de Juan, donde Jesucristo dice algo muy importante al respecto de lo que hablo:
Juan 5:43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.
Hay muchos otros lugares donde Jesucristo menciona ideas similares a esa, pero concentrémonos en este texto. Supongamos que alguien le diga a Jesucristo algo como lo que subrayo en el primer párrafo de este comentario ... Es un ejercicio imaginario suponiendo que nos trasladásemos al siglo primero y tuviéramos la oportunidad de contrastar nuestras creencias individuales hoy día, con aquellas cosas que Jesús estaba en realidad enseñando.
Qué habría dicho Jesucristo a nuestro reclamo?
... Quizás nos respondería con un "ACASO NO TE HAS DADO CUENTA QUE YO HE VENIDO EN EL NOMBRE DE MI PADRE Y NO EN MI PROPIO NOMBRE???!!!" Y "cuántas veces voy a tener que decírselo para que acaben de aceptarlo?"
Creo que muchos de los "cristianos" de la actualidad preferirían no conocer a Jesús en persona ... Se darían cuenta que su "cristianismo" no tiene nada que ver con lo que Jesús en realidad enseñaba. Y algún que otro latigazo se llevarían de paso
.
Pero la verdad es que todos y cada uno de nosotros, y hasta los que ya han muerto, tendrán que confrontarlo en algún momento del futuro cercano. Y entonces no habrá vuelta de hoja.
Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.
24 ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa. ..." .
Más vale que examinen con cuidado lo que defienden con tanto entusiasmo, y lo contrasten con las cosas que en realidad Jesucristo enseñó. Al fin y al cabo, aunque es cierto que no hay otro nombre por el cual podamos ser salvos, sería una insensatez dejar al margen a Aquel que nos proveyó ese nombre:
Fil.2:9 Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo, 11 y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.