Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Un tercer punto: he leído que nuestro amigo Efraimalef dice que las divisiones de la cristiandad se deben a las "contradicciones" que existen en el NT, y que eso demuestra que el NT no es inspirado pero la Torah sí lo es.

Las aparentes contradicciones del NT son reconciliables si se analizan correctamente. Hay varios métodos de saber porqué en un lugar dice una cosa y en otro lugar parece decir lo contrario. Voy a dedicar en algún momento un tema a estos métodos y hablar sobre supuestas contradicciones en específico, pero de momento voy a poner un ejemplo sobre los eventos de la resurrección de Jesucristo. Varios evangelistas nos presentan diferencias en su relato, pero son esas diferencias de relatos realmente contradicciones? Un análisis realista nos demuestra que los relatos son diferentes pero no irreconciliables; cada cual nos presentó varios aspectos del relatos que otros no contaron, y en vez de contradicciones, el hecho de que existieran varios puntos de vista nos dá en realidad un cuadro más completo de lo que sucedió: lo que a uno le faltó por decir nos lo dice el otro, y lo que no aclara uno lo explica el otro con más detalles.

Ahora me gustaría aclarar algo: el AT también presenta aparentes contradicciones que hay que saber analizar por diferentes vías para llegar a comprender. Esto de que el NT sí ... pero que el AT no ... es inexacto. En algún momento mostraré algunos ejemplos y sus explicaciones, probablemente en ese tema futuro que abriré. Los religiosos que no consideran la Biblia como Palabra de Dios infalible y escrita bajo inspiración, se aprovechan de la falta de metodología de algunas personas y abusando de su desinformación, les hacen creer que en la Biblia hay contradicciones, ya sea en el NT o en el AT. Pero existen muchas formas de darnos cuenta que tales contradicciones no son tal cosa, ni en un lado ni en el otro, sino que la Palabra de Dios sigue siendo totalmente confiable debido a su inspiración por espíritu santo.

Hola Eli_yahu

Bueno en este punto aprovechando que no hay una pregunta concreta, mas bien hay un tema, eso si, (las contradicciones), quisiera complementar un par de cosas que quedaron faltando en tu pregunta anterior.

Termine diciendote cual es el libro que maneja la halaja en general respecto a diversos temas. En el judaismo a partir del exilio (galut) propiciado por los romanos al destruir el sefundo templo, hubo la necesidad de transmitir todo en base de libros, esa es la unica via cuando tienes un pueblo que quiere seguir con todas sus tradiciones y resulta que esta distribuido por todo el mundo. Muchos de estos libros tienen la recopilacion de muchas opiniones sobre diversos temas. Otros recogen los temas y los sintetizan y los convierten en practicas que deben ser obedecidas, como el shuljan arut. Algunos son escritos de la Torah oral que debido a la necesidad impuesta por este exilio se tuvo que transcribir y dejo de ser "oral", me refiero al Talmud (que esta compuesto por la Mishna y la Guemara).

Pero hoy en dia quien mas aporto para formar el judaismo actual fue el rab Maimonides, mas conocido como el Rambam, sus numerosos escritos y opiniones, junto a su inspiracion y brillantez unicas, han hecho que el judaismo de hoy en dia tenga una aspecto mas claro de lo que llego a tener antes de su aparicion. Es el mas destacado pero exiten otros por supuesto.

Bueno volviendo al tema que nos ocupa. Dejame hacerte una aclaracion Eli_yahu, inclusive algunos dentro del mundo judio cometen este desliz. Cuando yo he hablado de la Torah me he referido en todo momento a lo que tambien es conocido como el pentateuco es decir los cinco primeros libros de la biblia hebrea. Es decir que es divina, que no posee contradicciones, que contiene todo lo que necesitamos para poder llevar una vida adecuada en este mundo (manual de instrucciones como la he llamado), entre otras cosas.

El Tanaj es un acrostico que esta compuesto por tres partes.
Torah
Neviim
Ketuvim

Este TNK, (esa jota de Tanaj, es la misma letra de la ka de ketuvim, pero bueno dejo esta parte para un estudio del hebreo), o Tanaj este es el conjunto de libros que contienen la biblia hebrea. La Torah, es como ya dije el pentateuco, Neviim son los profetas, Isaias, Jeremias, Ezequiel, y los demas profetas. Y Ketuvim son otro tipo de libros, como los escritos por el rey David (los salmos), los escritos por el rey Salomon (proverbios, cantar de los cantares, qohelet o eclesiastes), entre otros. En total son 24 libros, porque el antiguo testamento de las biblias cristianas tienen mas libros ese es otro tema que podriamos analizar en otra oportunidad.

Como decia hay un desliz que a veces incluso se comete en el interior del judaismo y es el de llamar Torah a todo el Tanaj, y esto es incorrecto. Ahora si bien la infalibilidad que le he asignado a la Torah (pentateuco) no aplica al resto del Tanaj, esto no quiere decir que esos libros que no he mencionado como infalibles, (es decir los Neviim y los Ketuvim), no tengan inspiracion divina.

Mas bien me refiero es a que la Torah (entendida como el pentateuco), fue dictada por D_os directamente a Moises en cada una de sus partes y a Josue en lo referente alos versiculos finales del libro de deuteronomio, y por lo tanto su nivel sagrado es infinitamente mas alto que el de los demas libros del Tanaj, que obviamente son de una gran inspiracion divina, en especial el libro de tehilim (salmos).

Es por este motivo que quizas encuentres en los profetas un versiculo que diga que D_os creo la tierra y los cielos (mientras que la Torah dice que creo los cielos y la tierra, el orden es importante), o que encuentres en los profetas versiones ligeramente encontradas respecto a la redencion final pero eso es objeto de estudio. (Total ese "ligeramente" no existe en la Torah).

Quizas en la Torah, en el ultimo libro (deuteronomio) encontraras frases distintas referidas a temas tratados en los cuatro libros anteriores pero eso tiene otras razones que nada tiene que ver con la mas minima alteracion, habria ya que entrar en los respectivos analisis pero en principio la razon es porque en este libro de deuteronomio (devarim) lo escribio Moises hablando en primera persona.

Porque te escribo esto porque si vas a entrar en este analisis quizas encuentres puntos interesantes para tratar. Pero te aseguro que ningun profeta va a decir cosas erroneas cuando se refieren a datos de la Torah (como si lo hacen varios autores del nuevo testamento), o cosas por el estilo.

En realidad tengo mas reparos de los que he hecho al nuevo testamento pero de momento no he continuado debido a que en terminos generales no me he encontrado con respuestas contundentes a la mayoria de contradicciones que he planteado. Pero en verdad no soy tan intransigente si encuentro una que otra respuesta valida soy capaz de aceptar la explicacion (de hecho hubo una por ahi bastante aceptable) pero eso si, continuaria pidiendo mas explicaciones respecto a otros pasajes de dicho libro.

Termino diciendo una cosa. Es respecto a tu proxima pregunta, tambien me ha preguntado caminante275 sobre ese tema. La verdad respecto al tetragrama y lo que hay entorno a su pronunciacion y significado, en general estamos hablando del nombre santo del creador, mi primera reaccion instintiva fue no querer responder nada al respecto, se que, por lo que he podido observar escuetamente en este foro, es un tema de gran interes y es objeto de mucho debate.

Por otro lado tenemos en el judaismo el precepto de ser "Or la goym" luz para todas las naciones asi que no puedo ser grosero y decir "sabes esta no te la respondo", total ya van dos interesados en saber lo que puedo decir al respecto, y espero poder iluminar con la respuesta que pueda dar. Solo pido una cosa, poder extenderme en la respuesta, no es un tema que yo puedo tomar a la ligera es muy serio, jamas se me hubiera ocurrido tener la iniciativa de tratar este tema, pero ya que lo pienso hacer espero poder abrir un topico que me permita tratarlo en unas 4 o 5 partes. Si tu Eli_yahu o tu caminante275 o quienquiera que este leyendo esto esta interesado pues lo hare, si recibo una respuesta afirmativa al respecto lo hare, sino no creo que pueda responder en tres o cuatro parrafos esta pregunta.

En todo caso, como en las preguntas anteriores, me da gusto responder temas de la Torah y el judaismo que quizas puedan aportar en nuestras vidas. Saludos