Cuando Jesús estuvo en la tierra, le habló muchas veces a los discípulos acerca de su partida. Ellos no entendían muy bien el asunto: adónde tenía que partir o porqué.
Todo conocemos la frase de Juan 14:28 donde Jesús dice "el Padre es mayor que yo", pero muy pocos saben que esa frase fue dicha en un contexto donde se estaba tratando el asunto de su partida.
Juan 14:25 ”Mientras permanecía con ustedes les he hablado estas cosas. 26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho. 27 La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy a ustedes como el mundo la da. No se les perturbe el corazón ni se les encoja de temor. 28 Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo. 29 De modo que ahora se lo he dicho a ustedes antes que suceda, para que, cuando suceda, crean. 30 Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí, 31 pero, para que el mundo conozca que yo amo al Padre, así como el Padre me ha dado mandamiento [de hacer], así hago. (...)
Noten que estas palabras se oyen como una despedida muy triste. Sus discípulos deben haber sentido lo mismo que sentimos nosotros cuando leemos el pasaje. Pero Jesús se dá cuenta de esta normal reacción ante una despedida y les dá ánimo.
Cuando Jesús dice que el Padre es mayor que él, está confirmando sus palabras de ánimo, pues les dice que por esa razón ellos debían ponerse felices por él y no tristes.
Cómo puede ser motivo de felicidad que Jesús vaya al Padre? La razón es que siendo mayor que él (y sus discípulos sabían muy bien lo grande que era Jesús), podía suministrarle más poder, y él con ese poder podía ayudarlos de manera más completa desde allá.
Esa es la razón detrás del contexto de la frase "el Padre es mayor que yo". Las personas que no entienden quién es Jesús y quién es el Padre, no pueden comprender esas palabras. Si les decimos que el Padre es mayor que Jesús, su reacción es muy diferente de la que Jesús dijo que había que tener con esa declaración: ellos no se regocijan sino que se llenan de rabia.
Última edición por Eli_yahu; 02-jul.-2017 a las 13:21
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.