En uno de los comentarios anteriores les mencioné la cita de Daniel donde un ángel de menor rango que Miguel es ayudado por él contra el príncipe de Persia. Cuando este ángel le contaba sobre aquel enfrentamiento a Daniel, también le dijo:

Dan.10:21 No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.

Aquí podemos ver dos cosas, una que ya señalamos antes:

1) Miguel es el príncipe del pueblo de Daniel.

Qué nos dice esta declaración? Nos dice que el ángel a que se refiere Jehová en el siguiente pasaje del libro de Éxodo, es a Miguel:

Exo.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará

Todos sabemos que ese ángel de Jehová era una de las personificaciones de Jesucristo antes de llegar a ser un humano; así que aquí hay una identificación común para ambos.

2) El ángel le dice a Daniel que no existe nadie entre ellos que esté tan capacitado para informar sobre "las cosas apuntadas en la escritura de la verdad", con la única excepción de Miguel.

Qué nos dice esta declaración? Esa declaración nos dice que si Miguel no fuera Jesucristo, entonces habría alguien en los cielos más capacitado que Jesús mismo para dar este tipo de información sobre la Escritura de la Verdad.

Sin embargo sabemos que no existe nadie que esté mejor capacitado que Jesús para eso. La Escritura nos dice que Cristo es "el poder de Dios y la sabiduría de Dios" en 1Cor.1:24, y en el cap.8 de Pro. se personifica la sabiduría de Dios y con ella se hace referencia a Jesús.

Con estas dos declaraciones del ángel también podemos ver la identidad de Jesús como Miguel.

En los siguientes comentarios continúo con el tema.