-"Ha estudiat el mateix que l'Armand..."

Me dice, además, la madre de mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo fillol -estimulando aún MÁS si cabe mi interés- que el zagal leioar {él, en su momento, me ha insistido en que leioaztar; así que.., Roma locuta causa finita} tiene mejor acento euskaldun que la, digamos.., socia suya a quien toda la tropa acata sin matiz respecto del thema del vero acento y el vero vocabulario euskaldun malgré el zagal ostente, tras su contundente Asier y antes de uno de esos apellidos euskaldunes pata negra, un apellido clara y hasta ostensiblemente albanés. Fijo: para nada, de entrada, imaginable en Leioa {"desde sus orígenes [existen varias teorías sobre el origen del nombre del municipio, como la del maestro don Juan-Ramón de Iturriza y Garate-Zabala, que lo atribuye al vocablo leiho-ona, que significa «buen mirador»; o, la de don Antonio Mª de Trueba y de la Quintana, "Antón el de los Cantares", que lo atribuye al vocablo elexa-ona, que significaría «buena iglesia»; don Joakin Mª Gorrotxategi Txurruka y otros autores consideran que la etimología derivada de composiciones como leiho-ona carece de base documental y otorgan mayor crédito a don Julio Caro Baroja, según el cual Leioa se compone de un nombre de persona con el sufijo «-ana» igual que en el caso de Lemoa y Sopela {en la denominación euskérica se pierde la ene nasal intervocálica, fenómeno que se denomina lenis}; esta forma de denominar fundus o propiedades fué muy característico durante la época tardo-romana y la Alta Edad Media] ha sido un municipio de caseríos dispersos dedicados a la ganadería y el cultivo de la tierra; con la llegada de la industrialización a finales del siglo XIX, comienza una NUEVA era: se crean nuevos espacios para la edificación de viviendas, la industria, el ocio; pero, el GRAN cambio de Leioa se produce en los años '60 con la implantación de importantes empresas que elevan el nivel de vida de una población CRECIENTE; el crecimiento demográfico y consecuente desarrollo urbanístico continúa hasta nuestros días..." {Wikipedia, dixit}. Mais.., ¡ya ven lo que son las cosas de la vida..!; ¡hay hasta una muy activa y vigorosa asociación (ergo: la Euskal Herriko Albaniar Etxea/Vatra Shqiptare Në Tokën Baske)!

"Los FINES de esta asociación son: contribuir al fortalecimiento de las colectividades albanesas y centros albaneses, favoreciendo su cohesión interna y la eficacia de sus acciones asociativas; conservar y potenciar los vínculos de las colectividades albanesas y centros albaneses con Euskal Herria; también proyectar el reconocimiento de la REALIDAD albanesa en Euskal Herria, promoviendo actividades de divulgación, impulso y desarrollo de la cultura y de la economía albanesa; favorecer las relaciones, especialmente sociales, culturales y económicas, entre la Republika e Shqipërisë y Euskal Herria, con sus instituciones y con sus distintos agentes sociales; posibilitar, en el marco del ordenamiento jurídico y de las disponibilidades presupuestarias, la ayuda, asesoramiento, asistencia y protección a los albaneses residentes o migrantes en el territorio de Euskal Herria; facilitar el establecimiento de canales de comunicación entre los albaneses residentes en Euskal Herria. Para la consecución de dichos FINES se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes ACTIVIDADES: generación de material tanto físico como online para la promoción y difusión de la Republika e Shqipërisë, su cultura y su patrimonio turístico; asesoría jurídica; asistencia básica de emergencia; facilitar servicios de traducción e interpretación; organización de actos y eventos para la promoción y difusión de la Republika e Shqipërisë, su cultura y su patrimonio turístico; organización de actos y eventos para el hermanamiento entre el pueblo euskaldun y el pueblo albanés; realización de análisis, estudios y asesoramientos a instituciones o empresas locales en el ámbito de las relaciones sociales, culturales y económicas con la sociedad civil y/o las instituciones culturales/gubernamentales albanesas..." {albaniaretxea.wordpress.com, 01/01/20016}

¡El zagal tiene, ciertamente, una histoire FASCINANTE! Un apunte no más, vraiment: su abuelo paterno llegó a finales de los '50, musulmán joven huyendo ¡como podía y como CUALQUIERA que pudiese! del salvaje e inhumano aquelarre comunista, y se instaló con un pariente (eran, por entonces, la ÚNICA familia albanesa en el municipio), empezó (¡entonces era super-fácil acá aun sin ni zorra de castellano y viniendo de NO haber visto una fábrica en su vida, sí!; siempre y cuando, ¡por supuesto!, se demostrase día tras día que, efectivamente, se era un currante que se vestía por los pies NO sólo de boquilla) a currar, se casó rápido con una hija del pariente, siguió currando como un chino, tuvo que esperar a cuando ya tenía que mantener -con su mujer; ¡que ella también curraba como una china..!, ¿eh?- dos bocas más para tener para irse por fin de casa del suegro pero finalmente lo logró, él siguió extendiendo la alfombrilla en casa -tardó en haber mezquita- pero se acostumbró a no poder hacerlo cinco veces al día y a que su hijo primogénito {que, eso sí.., NUNCA le repudió ante sus amigos, TODOS euskaldunes, de la escuela católica -la MEJOR al alcance- que TANTO costaba pagar} sólo cumpliera con el Ramadán, a que se dejase el pelo largo, a que se hiciese abertzale hasta enragé y a que se liase sin casarse comme il faut (¡de alguna manera!, ¡bajo alguna religión, la que fuera -a estas alturas, sí, ya era MUY tolerante-!, ¡siquiera en algún juzgado!) con una chica (que, eso sí, es ahora su nuera preferida) ¡que proclamaba con orgullo a voz en grito en la plaza y en horas de mercao que NO llevaba ni bragas ni sostenes! También contempló, ya cada vez más situao y respetao, la llegada de más albaneses/as. Primero, parientes y amigos..; después, ya sólo albaneses/as.

El zagal, darlings, NO es hijo del primogénito de su abuelo paterno; y, aunque su padre fué a la misma escuela que su hermano mayor, más que abertzale, salió jipi ¡y luego hasta, digamos.., pre-punk dentro de un orden! Pero, se encoñó de una MÚ tranqui que, por así decirlo.., le metío en vera vereda. ¿Saben?; la madre del zagal, cuando éste nació en la segunda mitad de los '90, como era su primer alumbramiento, le puso el nombre que lleva porque, en euskera, inicio o principio es hasiera; y ella, como así cumplió, tenía super-claro que NO quería sólo uno/a. Estudió el zagal donde estudió su padre y, luego, hizo, sí, la misma carrera que mi Armand; pero, si a éste le ha dado por la escrime, al zagal le ha dado (¡su abuelo materno aún, cuando va a su amado frontón, juega y gana!) por la pilota. ¡Como está el percal..!, ¡vamos..!, tiene suerte: trabaja -¡y gana, con menos de 25 años, más de 1.500 euros al mes!- en el despacho de la empresa de unos tíos maternos (concretamente, unos sobrinos carnales de su abuela materna) que, no se puede tener todo.., NADA tiene que ver con su carrera. NO le echa mala sangre, por eso... Se sabe un PRIVILEGIADO de cojones. Está roneando y tal y tal con una de las chicas de la tropa que, ¡vamos..!, lo primero que dice ¡es que su chico es albanés! Él ¡lo sabe! Pero.., ¡pasa de TÓ! No vayamos con estúpidos y ridículos remilgos: la chica está, lo que un servidor les diga.., ¡super-cañón!

Tiene conversación. Amena conversación. En un momento dado le he preguntado (¡SIN -mea culpa, mea culpa, mea culpa- pensar lo suficiente!) si su familia albanesa (las familias de sus abuelos paternos, concretamente) eran (o, son) monárquicos...

¡Me ha mirado..! ¡No vean ustedes cómo me ha mirado..! Pero, SIN duda está MUY bien educado y, conteniéndose, sin mirarme ya a los ojos...

-"Bueno, señor... Es que la familia de los padres de mi padre eran (y son) MUY pobres. Aún ahora, señor, TODOS los que pueden se vienen para aquí. ¡Están mejor aquí en la calle que no allí! Es que no sé qué decirle, señor..."

Mon Dieu!; a estas alturas, damas y caballeros, estaba ¡TAN avergonzado, TANTO! que ¡no pueden ustedes imaginar cuanto he bendecido a las abuelas albanesa y euskaldun que, SIN duda, TAN bien habían formado y educado al zagal leioatzar que, con TANTA caridad, me permitía cambiar TOTALMENTE de asunto sin más!

¡Ah!; me ha confesao muy quedó que él pilotari, sí, ¡pero hincha del -así, simpático, lo pronuncia él...- «Barsa»!

Ahí..; ¡oh!; ahí ya ¡me ha ganao del !, ¡las cosas como son, vraiment!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

Jaume de Ponts i Mateu