Iniciado por
Aquiles_Brinco
Intelectito, el hombre [ambos sexos] puede ser básicamente lo que quiera, lo que más le guste. Para eso somos los únicos seres racionales en este planeta; racionales y, por supuesto, sociales. La sociabilidad es un componente natural en el ser humano, de modo que la evolución social es tan importante como aquélla biológica. Esa evolución social se ha venido dando desde que éste existe. Una evolución social y, desde luego, moral. La monogamia se entiende como un resultado evolutivo.
Los primeros rastros de relaciones estables, monógamas, son del neolítico, hace poco más de nueve mil años, justo cuando surge, naturalmente, el capitalismo. Sí, el hombre tiende naturalmente a capitalizar bienes para forjar un patrimonio; nadie creó el capitalismo, éste simplemente se dio, y fue adquiriendo distintas formas a lo largo de la historia. De tal suerte que dichas relaciones nacen a la par del concepto más arcaico de 'patrimonio'. Igualmente, comienza a tomar forma el núcleo social: la familia. Espero se comprenda que, entonces, tal evolución está directamente relacionada con la economía. Posteriormente se concibe el 'matrimonio' desde diversas aristas, tanto religiosas como jurídicas.
Antes del neolítico, no existían relaciones morales, pues ni siquiera existía la propiedad ni la capacidad/necesidad de un patrimonio. La sexualidad era libre, cuasianimal; por lo tanto, no podemos hablar de 'poligamia', pues el concepto familiar aún no se desarrollaba. La poligamia, sin embargo, ha sido un convencionalismo en distintas sociedades, sobre todo orientales, que siguen adoleciendo de tremenda misoginia en su sistema moral. Con frecuencia observamos la poligamia en su versión 'poligínica', mas nunca en la 'poliándrica'.
Recientemente se han dado a escuchar ciertos grupos de 'librepensadores', la mayoría marxistas, que pretenden una nueva sociedad sin ese núcleo familiar. Sí, 'aducen' que la familia es un dejo moralista que impide el 'progreso'. Idea que combina perfectamente con el el marxismo deshumanizante, pues también les repatea la propiedad privada, el patrimonio.
A mí realmente me importa una guayaba si éstos quieren vivir prescindiendo de una familia y de un patrimonio, de verdad. Lo que me enfada es que quieren 'ajustar' el sistema moral a sus pretensiones. Creo que a estas alturas tenemos suficiente libertad para comportarnos como más nos plazca, tomando como único límite las garantías de los demás. La monogamia no es imposición alguna, cada quien es libre de relacionarse y cohabitar con cuantas parejas quiera [y pueda], que, hasta donde yo sé, en ninguna sociedad moderna eso implica algún delito.